Mayo: un mes para valorar la solidaridad

Publicidad

La palabra solidaridad viene del latín solidus, que significa sólido, macizo, consistente. Es lo que la humanidad requiere en estos momentos: ser solidarios, para ser más fuertes.

Si algo hemos aprendido de la pandemia, si algo positivo nos ha de quedar, es la noción de comunidad: somos una familia universal que ha sufrido, sin distingo alguno, los estragos del coronavirus. Y, como familia, requerimos de la solidaridad para salir adelante.
¿Qué mejor fecha que el mes de mayo, dedicado tradicionalmente a celebrar a las madres, para valorar la solidaridad? Esta es una muestra de personas y entidades que extienden su protección, apoyo y amor a otras familias diferentes a las suyas, y se empeñan en mejorar sus condiciones de vida.

Le puede interesar: “Donde le parezca, siembre”

Hablamos de la Fundación Milagros de Vida, una entidad que acompaña a las familias de bebés que nacen prematuros o en condiciones de salud vulnerable, y les ayudan a salir adelante. De la Fundación Las Golondrinas, que durante 40 años ha trabajado con madres cabeza de familia, desplazados y población vulnerable de la comuna 8 de Medellín, con proyectos de nutrición, educación y emprendimiento. Y del Club del 1%, una startup de carácter social, que reúne a privados para que aporten dinero mensual, a modo de renta básica universal, para personas en condición de pobreza.

Milagros de vida

Publicidad

El nacimiento y el desarrollo de un bebé es un proceso prodigioso de la naturaleza. Y lo es mucho más cuando el bebé nace antes de tiempo, y necesita atención especializada, paciencia, y, sobre todo, mucho amor. Si las familias cuentan con estas posibilidades, la mayoría de los niños salen adelante. Pero ¿qué pasa con los bebés prematuros que nacen en condiciones de pobreza? En la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB), en su unidad Neonatal, son recibidos y acompañados por la fundación Milagros de Vida.

Milagros de Vida es una entidad sin ánimo de lucro que nació hace 10 años en la Universidad Pontificia Bolivariana. La clave de su trabajo es la integralidad. Así lo describe Beatriz Arango, su directora ejecutiva: “Se trata de un proyecto de crecimiento -dice Beatriz-. Cuando le damos de alta a este bebé, también queremos saber si sí salió con las fortalezas que logramos darle durante el tiempo que estuvo hospitalizado, a él y a su mamá. Hacemos acompañamiento sicológico y social a esa mamá, la capacitamos y la fortalecemos para que ella pueda educar a un ser humano de una mejor manera. Ponemos nuestro granito de arena en la constitución de la familia”.

En sus 10 años de funcionamiento, Milagros de Vida ha atendido a 2.482 familias, y ha entregado 12.853 subsidios. En 2021, 328 bebés prematuros han salido adelante.

Fundación Las Golondrinas

“Una sola golondrina no hace verano, pero una bandada de ellas, seguramente, nos anuncian buenos tiempos”, es el lema de la Fundación Las Golondrinas. Un lema que se hace realidad en el trabajo comunitario de esta organización sin ánimo de lucro, que trabaja por el desarrollo, bienestar y transformación de la niñez y su entorno social en estado de vulnerabilidad, promoviendo la educación y su fortalecimiento económico.

Fundación Las Golondrinas

Las Golondrinas nació hace 40 años, en los barrios Llanaditas y Villa Lilian, comuna 8, como una idea de cinco voluntarias: Luz Vieira Arcila, Cecilia Echavarría, Blanca Lucía Vargas, Clara Echavarría y Julita Olarte. “Si la vida nos había dado tanto, nosotros debíamos devolverle algo a la vida”, dicen. Después de tantos años, esa idea inicial se convirtió en una entidad que ha beneficiado a 28 mil niños y niñas, 834 adolescentes y jóvenes, más de 800 madres gestantes, más de 200 mujeres reincorporadas, 60 unidades de negocio, 4 comunidades indígenas, y 1.215 refugiados y desplazados.

Le puede interesar: Todos podemos ser Karonte

El trabajo integral de Las Golondrinas se realiza en tres líneas: atención a madres gestantes, bebés, y niños y niñas hasta los 5 años de edad, en entornos de vulnerabilidad; atención integral a la primer infancia y madres gestantes; y educación y desarrollo comunitario. El objetivo: trabajar con las familias más vulnerables, para generar entornos protectores.

Club del 1%

Pasar de la indignación del grupo de WhatsApp a la acción. Difícil, pero posible: eso hicieron seis profesionales de Medellín hace un año, cuando la pandemia del COVID19 volteó al mundo al revés. En vez de quedarse con la compasión y los lamentos de las redes sociales ante la difícil situación económica y social que estaban viviendo miles de familias, decidieron unirse y crear un proyecto social para apoyarlas.

Club del 1%

Así nació el Club del 1 %, como lo narra Mauricio Ríos, uno de sus gestores: “En ese momento como que se nos ‘desempañó el vidrio’, y por primera vez entendimos que había mucha gente que necesitaba atención urgente”. El grupo de amigos decidió entonces crear una startup social que asocia a privados para que aporten dinero mensual a personas en condición de pobreza. Por ahora son 39 socios, que aportan mensualmente 100 mil pesos. La tarea compleja era encontrar a las personas que recibirían la ayuda, en medio de tantas que lo necesitaban. Se unieron entonces a la Fundación Beatriz Londoño, que seleccionó a 11 familias para recibir la renta básica, 300 mil pesos mensuales, además del acompañamiento sicosocial. La meta: un club de un millón de socios que ayuden a sacar de la pobreza a 100 mil familias.

“El dinero del Club del 1% ha sido un gran alivio, no sólo por garantizar el transporte a las citas médicas y tratamientos de mi esposo. He podido emprender una venta de duLces en la casa, lo que me hace sentir que ocupo mejor mi tiempo”.

Para monitorear el impacto generado por la renta básica mensual, que es constante y sin condiciones, el Club del 1% se ha aliado con la maestría en Gerencia de Empresas Sociales, de la universidad EAFIT.

¿Quieres apoyar a estas tres entidades?

Fundación Las Golondrinas

Tiene una campaña de donación de artículos de segunda mano en buen estado (ropa, calzado, artículos del hogar, juguetes). La Fundación los recoge, los clasifica y los entrega.
Más información en: www.fundacionlasgolondrinas.org

El Club del 1%

Busca más socios que aporten dinero para garantizar la renta básica universal a más familias. ¿Quieres unirte a este club?
Más información en: www.clubdel1.org

La Fundación Milagros de Vida

Recibe donaciones en especie (elementos para bebés) y en dinero, y tiene un hermoso portafolio de regalos (muñecas de trapo, chocolates, plantas, bonos de apoyo).
Más información en: www.milagrosdevida.org


Publicidad
Publicidad