Más espacios para la cultura

Publicidad

Desde sus primeras ediciones, Vivir en El Poblado inició una campaña para fomentar lugares dedicados a la cultura en El Poblado.

1992-1993

Los espacios destinados al hacer cultural son fundamentales para las sociedades. Puntos para el encuentro y el diálogo, para el debate y el análisis, para descubrir y descubrirnos. Ellos se imantan con el hacer de sus creadores y con sus públicos.

Consciente de esto, a lo largo de sus treinta años, Vivir en El Poblado ha luchado porque en la comunidad donde está asentado se abran opciones que fortalezcan e iluminen el panorama. Y no solo ha emprendido campañas y ha apoyado proyectos, sino que ha estado atento a las noticias positivas que se han dado a lo largo de este tiempo.

Publicidad

Una de sus primeras acciones fue su apoyo a la retreta de los domingos en el Parque de El Poblado, un proyecto bien recibido por la comunidad liderado por el Taller de la Música. Y, precisamente, en febrero de 1992, cuando se anunciaba un concierto, se preguntaba: “¿Necesitará El Poblado un centro cultural de amplia proyección y variedad de programas?”

La respuesta era obvia: sí.
En junio de 1992 este periódico preguntaba: “¿Hasta cuándo El Poblado tendrá que vivir al lado del mundo? ¿Cuándo será que los planeadores urbanos entiendan que los parques no son sitios sin urbanizar? ¿Que los centros culturales no son caprichos de bohemios, sino que son una necesidad y que, como tal, hay que asumirla?”.

En la segunda quincena de mayo de 1994, uno de sus titulares decía “La cultura necesita un lugar”. Se clamaba por un centro cultural, espacio también para reuniones de vecinos. Se pedía apoyo de la empresa privada y de los particulares. Incluso, hizo un sondeo entre 50 personas sobre la necesidad de un Centro Cultural (con biblioteca, sala de exposiciones, teatro, auditorio, salón de conferencias, sala de conciertos y talleres artísticos). El 86 % dijo Sí. El 12 %, No. Y, No sabe, el 2 %.

En los años noventa estaba muy viva la Galería de La Oficina, dirigida por Alberto Sierra; el Museo El Castillo era una opción, con su centro de formación artística, aunque se pedía que tuviera una mayor actividad cultural, como se pide ahora. Estaba el Teatro Fundadores y nacía el Centro Cultural de Eafit. Algunos hoteles, como el Belfort, Intercontinental y Poblado Plaza, convocaban. Yurupary, en el sector de la Aguacatala, con su proyecto de educación no formal se abría a públicos inquietos.

El MAMM -Museo de Arte Moderno de Medellín-, ubicado en Ciudad del Río, es ahora uno de los centros culturales más importantes de El Poblado.
El MAMM -Museo de Arte Moderno de Medellín-, ubicado en Ciudad del Río, es ahora uno de los centros culturales más importantes de El Poblado.

Sueños cumplidos

Han pasado tres décadas. Existe una Casa de la Cultura, de la Secretaría de Educación, a la que le falta mucho de lo soñado en los años noventa; existen varias galerías de arte ubicadas especialmente en Manila y cerca al Parque Lleras. Tragaluz Editores se ha convertido en una opción muy vital, así como lo es la librería Al Pie de la Letra; hay grupos de teatro y danza y colectivos de arte y diseño.

El Museo de Arte Moderno de Medellín, que tiene una nutrida agenda, se trasladó a Ciudad del Río, polo de desarrollo urbanístico y cultural. Un lugar como Casa Teatro El Poblado se ha consolidado con su programación constante, y por estar ubicado en un lugar con un parque maravilloso. Los centros comerciales invitan con música y charlas, además de sus salas de cine.

Y, una de las mejores noticias culturales de este año es la llegada de tres entidades a la antigua sede del Colegio Palermo, que se trasladó a la Loma del Escobero: la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Ballet Metropolitano y Cantoalegre.

Además, en la frontera con El Poblado, en Envigado, se encuentra la Casa Museo Otraparte, un centro cultural con su nuevo teatro, su café, su parque y la antigua casa, siempre acogedora.

En El Poblado los emprendimientos de cultura han sido, en general, iniciativas privadas. Este es un espacio que está abierto a la exploración. Y siempre son bienvenidas las propuestas.

Publicidad
Publicidad