Un animado “territorio” Otraparte

Publicidad

Otraparte, Parque Cultural y Ambiental, es un centro para el goce, la creatividad, la reflexión y la conversación. Fernando González estaría feliz de ver convertido su hogar en un espacio vital.

Hay un lugar llamado Otraparte. Ubicado casi a la entrada de Envigado, por la Avenida El Poblado, hay algo en él que estimula el pensamiento y el renacer de las ideas.

Le puede interesar: Tomás González y sus recuerdos de Otraparte

Es un centro para el goce y la creatividad; para la reflexión y el silencio. Para la conversación. Desde que Gustavo Restrepo, el director ejecutivo de la Corporación Otraparte, decidió emprender un proyecto de largo aliento en el lugar que habitó el escritor antioqueño Fernando González Ochoa, allí comenzaron a pasar cosas. Se ha convertido en un faro. 

Publicidad

En 1987 la casa se abrió como museo, sin embargo, era incipiente. Gustavo la conoció en 1991 y desde ese momento leyó con voracidad a Fernando González, como preparando su propio camino, en el que contó con el apoyo de Simón y Fernando, hijos del escritor antioqueño y de Margarita Restrepo Gaviria. Los herederos también soñaban con un centro cultural, inspirado por un viaje a Chile en el que conocieron un lugar dedicado a Gabriela Mistral. En 1999 Gustavo inició en la web una página dedicada al filósofo. Y el 10 de abril de 2002 se fundó la Corporación Otraparte, que escribe su historia con la colaboración de los jóvenes del colectivo Stultifera Navis, de Envigado, que unieron fuerzas para darle vida a este lugar convertido en un verdadero circuito cultural.

La casa fue restaurada y se construyó el café Otraparte y, en 2019, se inauguró un espacio con teatro y biblioteca, a todo se suma el parque con sus árboles, arbustos y flores; con sus ardillas, pájaros e insectos. El dueño es el Municipio de Envigado. Lo administran la Corporación Otraparte (Casa Museo y Café) y Comfama (nuevo edificio). 

Convertido en un Parque Cultural y Ambiental, Otraparte se consolida con una programación permanente que convoca a públicos diversos. Si bien la Corporación y Comfama comparten una agenda, cada uno tiene independencia. El estudio de la obra de Fernando González es transversal, pues él es el inspirador de todo lo que ocurre en ese gran territorio.

Durante los primeros meses de la Pandemia cerraron. La Corporación continuó nutriendo la información en la página web -un trabajo que Gustavo hace como si fuera filigrana- y se realizaron eventos virtuales. En septiembre de 2020, recuerda Restrepo, abrieron. Y así continúan. Para el director de la Corporación, la experiencia virtual fue importante. Espectadores nuevos se unieron a las transmisiones y tuvieron invitados de Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Polonia. El archivo digital se ha fortalecido, así como el proyecto museográfico. Se destaca, dentro de lo nuevo, la creación de un espacio en la plataforma llamado Voces de Otraparte, que, con cien grabaciones publicadas hasta ahora, es un documento imprescindible.

Le puede interesar: Una vuelta por el parque cultural Otraparte

Gustavo recuerda las palabras de Fernando González cuando afirmaba: “todo depende del ánimo”. Nada más cierto. Y ánimo es lo que ha habido. Y hay. La Corporación se sostiene gracias a los convenios con el Municipio de Envigado, el Ministerio de Cultura y la cooperación internacional, y al Café Otraparte; sin embargo, no es fácil. Se ha aprendido a gestionar para ser muy eficientes. 

Este año continuará la programación presencial y virtual. Cine, literatura, poesía, música, diálogos inesperados marcarán la cita. “Otro día en Otraparte, sin rutina”, dicen las personas que trabajan directamente con la Corporación, entre ellas, la poeta Lucía Estrada, en la coordinación cultural y asesoría editorial, y Juan Carlos Posada González, en la gerencia, a los que se suma el equipo de “Derecho a no obedecer”, y otros tantos entusiastas que gravitan aportando ideas, participando activamente.

En este 2021 la agenda tendrá más vigor, continuarán las ediciones de los libros de Fernando González y Gonzalo Arango, que se editan con Eafit, así como los títulos del Fondo Editorial de Otraparte. Con la Universidad de Antioquia se publica el primer tomo crítico de la obra completa de Fernando González y ya se tiene una estampilla dedicada al maestro dentro de la serie Personajes colombianos de todas las épocas. Se está creando la tienda virtual y el Café seduce aún más con su propuesta gourmet. En 2022 la Corporación cumplirá veinte años. Y desde ya se proyectan para una linda celebración.

Teatro y biblioteca

Irene Arcila es responsable, entre otras actividades, de la dirección y coordinación de la programación en el nuevo edificio. Dice que “los espacios culturales son lugares para reunirse a soñar con los ojos abiertos”. Dentro de su propuesta para este 2021 está la de generar conversaciones desde la sostenibilidad; motivar el acercamiento a la obra de Fernando González desde el club de lectura y algunos eventos paralelos, fortalecer la programación de cine para niños y adultos y de exposiciones. Se rendirá homenaje a las artistas Débora Arango y Dora Ramírez, y se tendrá una permanente programación de música, teatro y danza, además de los talleres y laboratorios de experimentación. 

Le puede interesar: Otraparte expande la cultura

El Parque Cultural y Ambiental fue posible por la gestión de la Corporación Otraparte que consiguió el apoyo del Municipio de Envigado y de otros aliados. El nuevo edificio tiene un área construida de 2.117 metros cuadrados. Además de la biblioteca, que cuenta con 7.165 ejemplares, tiene un teatro para 208 espectadores, terraza y vestíbulo. El aporte en especie de Comfama asciende a unos 500 millones de pesos representado en mobiliario, material bibliográfico y dotación de escenografía, entre otros. Subsiste gracias al aporte del Municipio de Envigado y de esa Caja de Compensación Familiar.

Este 24 de abril se espera una programación especial para celebrar el natalicio de Fernando González.

El terreno en forma de triángulo de este “territorio” Otraparte mide 4.319 metros cuadrados. La Casa Museo, donde vivió el maestro González, es Bien de Interés Público desde 2006. Sin duda, él estaría feliz de ver convertido el lugar donde pensó, soñó y escribió, en un espacio vital, germinal. Todo fluye allí con ese ánimo del que tanto habló ese escritor y filósofo que es una llama que permanece encendida.

Publicidad
Publicidad