Un puerto llamado Casa Teatro El Poblado

Publicidad

Hay lugares que nacen con una magia singular. Es como si tuvieran una luz interior que ilumina y convoca. Así, se convierten en fáciles puntos de encuentro.

Casa Teatro El Poblado es un centro cultural ubicado entre las avenidas Las Vegas y El Poblado, cerca de la frontera con Envigado. Desde su construcción fue prometedor, no solo por estar frente al parque Santa María de Los Ángeles, sino por el planteamiento inicial: un espacio con teatro, galería de arte, tienda y café-restaurante, diseñado con un cuidadoso manejo de su espacialidad que parte de la casa como inspiración y se integra y mimetiza con sus alrededores.

Le puede interesar: Un animado “territorio” Otraparte

El empresario Wbeimar Hoyos es su gestor y uno de los fundadores. Con su impulso logró rodearse de un grupo de amigos que mantuvo su fe y que lo ha acompañado desde los inicios. La inauguración fue el 25 de abril de 2013, y desde entonces el proyecto se ha fortalecido, incluso durante la Pandemia. Él es el presidente de la Junta y su director es Sergio Dávila Llinás, actor, productor y libretista.   

Publicidad

Al transcurrir este 2020, que fue tan difícil, Wbeimar siente que lo más duro ya pasó. Y es que, a pesar de las complejas circunstancias, Casa Teatro se mantuvo en pie. La programación virtual llamó a nuevos públicos y, al reabrir, los espectadores fieles llegaron con su voto de confianza.

Casa Teatro El Poblado llenó un vacío en un sector en el que había pocos lugares para la cultura. En un principio quisimos traer espectáculos de grupos de teatro y música que tenían su sede en el centro de Medellín. Se trataba de expandir su trabajo y divulgarlo ofreciéndoles un escenario. También se le dio espacio a espectáculos que estaban en gira o participando en festivales, como Medellín en escena”, explica Wbeimar.

Escenario en medio del COVID

Sergio Dávila Llinás, su director ejecutivo y artístico, quien asumió este cargo en octubre de 2019, recuerda que, al decretarse el cierre obligado por la COVID-19, comenzaron a hacer un trabajo intenso desde la virtualidad. La sede la cerraron el 16 de marzo, y el 25 de abril estrenaron un magazín digital que tuvo como presentador al Señor CT. Hasta el 13 de noviembre de 2020, cuando abrieron de nuevo, se realizaron 30 ediciones con un lema: “Quédate en Casa Teatro”. Se invitó a músicos, actores, comediantes. Además, se estrenaron dos obras con dramaturgia y dirección de Sergio Dávila: El almuerzo desnudo, a partir de la novela de William S. Burroughs y, 1984, de George Orwell.

Para este 2021 el trabajo será intenso, lo saben, pues en medio de la Pandemia y la sala con un aforo posible de apenas el 30 por ciento, no será sencillo. Sin embargo, los sueños están intactos. La apuesta es invitar a grupos sin sala y a músicos solistas y orquestas de cámara. La programación tendrá especial presencia femenina, en el teatro, la música, la plástica y la danza. De hecho, la galería expondrá obras de cuatro artistas que presentarán su trabajo a lo largo del año: Camila López (abril), Carolina Vásquez (mayo), María Cecilia Botero (agosto) y Daniela Henao (en el cierre).

Le puede interesar: Parque Memorial Inflexión: conmemorar a las víctimas, no al victimario

El teatro, con capacidad para 156 personas, ahora solo puede ser ocupado por 40. La coyuntura sanitaria también implica programar espectáculos con pocos artistas en la escena. En noviembre de 2020 estrenaron, en vivo, una obra basada en la historia de Frankenstein, de Mary Shelley, con dramaturgia y dirección de Sergio Dávila, y con tres actores de Escarlata, su grupo de teatro. Una versión que enfatizó en la madre de la autora, Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa, defensora de los derechos de la mujer.

Igualmente, se seguirá aprovechando el espacio exterior, así como el café, para obras inmersivas. En diciembre pasado se realizó un concierto con músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Y se proyecta el Festival Arte y Parque, con énfasis en un contenido ecológico y de conservación. Incluirá música, monólogos, títeres, magia y gastronomía.

El teatro y sus vecinos

Casa Teatro El Poblado es un centro cultural que se propone corresponder al espacio que tiene. Por eso también se programarán encuentros con los vecinos en los que, por ejemplo, se descubran las especies de árboles y fauna que hay en el sector. Y, ya comenzaron los talleres de teatro para niños y niñas, entre los cinco y los doce años. Un público que tiene especial relevancia, y para el cual los últimos domingos de cada mes se convoca al Picnic, con una programación familiar.

Además, el teatro, con su sistema de silletería movible, se ha convertido en un espacio ideal para producciones fotográficas, realización de eventos académicos y para el ensayo de distintos grupos.

En este 2021, se han realizado conciertos y presentaciones dramáticas. Luego vendrán el concierto lírico pop de Gisela y Oropeza, la Corporación Arca de Noé, el Teatro El Nombre y el jazz interpretado por músicos de Eafit, entre otros. Y, en noviembre, se estrenará una arriesgada propuesta inspirada en el libro Anatomía de la melancolía, escrito por Robert Burton y publicado en 1621, que Sergio Cadavid ha querido traer a nuestro tiempo mostrando su vigencia.

Divulgación cultural, formación de públicos, creación de contenidos, espacios y espectáculos no convencionales, preguntas que conduzcan a imaginar mundos posibles y un lugar en el que los artistas tengan un puerto de llegada y no de paso forman un todo en Casa Teatro El Poblado, este centro cultural ubicado frente a un parque bien cuidado en el que provoca quedarse. Un lugar para encontrarse y conversar.

Publicidad
Publicidad