Se aprobó licencia de conducción a personas con sordera profunda en Colombia

Publicidad

La Resolución 20223040030355 del 31 mayo de este 2022 reglamentó que las personas con sordera profunda ahora pueden acceder a la licencia de conducción para vehículos de transporte particular en Colombia.

Gracias a un estudio técnico, realizado por la Universidad de los Andes e Insor, se logró concluir que “las limitaciones auditivas no están directamente relacionadas con la tasa de siniestros o con las habilidades para conducir”.

Le puede interesar: El plazo para renovar la licencia de conducción se extiende hasta diciembre de 2023

Publicidad

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó: “Por muchos años la comunidad sorda solicitó las condiciones para acceder a la licencia de conducción de vehículos particulares y hoy esta resolución les permite ejercer su autonomía en este medio de transporte”.

¿Qué dice la Resolución?

Lo primero es que para conducir vehículos destinados a servicio particular una persona con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no requerirá ninguna adaptación en su vehículo.

Licencia de conducción a personas con sordera profunda en Colombia

Pero, alguien con pérdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada) requerirá de ayuda visual adicional en el vehículo que comprende un espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible en este.

También, la resolución estipula que las autoridades de tránsito y los organismos de apoyo tendrán un año, a partir de la fecha, para implementar y garantizar la accesibilidad y establecer canales de atención incluyentes. 

A su vez, establece que cuando se otorgue licencia de conducción a una persona con pérdida auditiva moderada, moderadamente severa, grave o profunda, deberá dejarse la anotación en el anverso de la licencia, dentro de la casilla de restricciones.

Se aprobó licencia de conducción a personas con sordera profunda en Colombia

Finalmente, con la entrada en vigor de esta resolución, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con tres años para realizar estudios pertinentes desde este enfoque y para analizar el fenómeno de la siniestralidad de esta población, y su relación con la pérdida auditiva.

Publicidad
Publicidad