El plazo para renovar la licencia de conducción se extiende hasta diciembre de 2023

Publicidad

Miles de conductores de todo el país que no habían renovado su licencia de conducción estaban pendientes de la fecha límite que había establecido el Gobierno Nacional para este trámite, definida inicialmente para el 10 de enero próximo

 

Publicidad

Pero gracias a la aprobación de la Ley 2161, el Congreso de la República otorgó una vigencia adicional de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta Ley, aprobada en noviembre de este año, “establece medidas para la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

Sin embargo, la invitación es a aprovecharel impulso, y no dejar este trámite para última hora. Para renovar la licencia, los ciudadanos no tienen que hacer nuevamente el curso de conducción, pero sí deben presentar nuevamente una serie de exámenes que garanticen que son aptos para conducir.

¿Por qué es obligatorio renovar la licencia? 

La Ley 769 de 2002 estableció que, para los conductores de vehículos de servicio particular, el trámite debe hacerse cada diez años, si la persona tiene menos de 60 años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.  En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años.

¿Dónde se consulta la fecha de vencimiento de la licencia de conducción?

Para las licencias de conducción expedidas con posterioridad al 2010, se puede consultar su vencimiento en el documento o a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, ingresando a www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.

¿Dónde se realiza el trámite de renovación de licencias de conducción?

Este proceso debe hacerse personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio. No requiere intermediarios. 

¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducción?

  1. Contar con el documento de identidad original.
  2. Asistir a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  3. No contar con comparendos de tránsito, lo cual se puede validar en la plataforma virtual SIMIT. 
  4. Pagar el valor de los exámenes.
  5. Al momento de cumplir la cita, se debe presentar el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.
  6. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT.

¿Qué costo tiene la renovación de la licencia?

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito; de acuerdo con lo estipulado en la ley 1005 de 2006 son las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Distritales, quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos de tránsito que realizan los organismos de tránsito ante el RUNT.

¿El trámite de renovación de licencia de conducción es virtual o presencial?

Presencial. Para ambos procesos: exámenes médicos y renovación ante el organismo de tránsito. Se debe programar cita previamente y al momento de cumplirla acatar todos los protocolos de bioseguridad.

Publicidad
Publicidad