Liberados 43 ejemplares de fauna silvestre en Antioquia

Publicidad

​43 animales de la fauna silvestre retornaron a su hábitat natural en las últimas horas, luego de ser atendidos en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre, CAV

Entre los animales que fueron liberados se encuentran 24 tortugas morrocoy, tres tortugas hicotea, ocho zarigüeyas, dos serpientes boas, cinco ardillas y un gallinazo.​

Le puede interesar: ¡A puebliar se dijo!

Publicidad

Con la liberación de estos 43 animales de la fauna silvestre, ya son 2.300 individuos que han retornado a su hábitat natural en 2021.

Esta liberación fue gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare. 

Su nuevo hogar

Hasta el área protegida Bosques, Mármoles y Pantágoras, ubicada en los límites de los municipios de San Luis y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, llegó la Unidad de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para esta nueva liberación controlada. ​

Los 43 animales de la fauna silvestres liberados allí empezarán a cumplir sus funciones vitales para el ecosistema. Todos los individuos fueron rescatados producto del tráfico de la fauna silvestre en la región.

Los individuos ya se encontraban en condiciones normales para avanzar hacia su proceso de readaptación en sus lugares de origen, luego de su recuperación y atención médico veterinaria por parte de un equipo especializado del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, ubicado en Barbosa y el cual es operado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en conjunto con la Universidad CES. 

Estos animales ahora cuentan con más de 17.000 hectáreas para continuar con su vida silvestre, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare.

Le puede interesar: Investigadores antioqueños elaboraron una guía para evitar atropellamientos de fauna silvestre

“Bosques, Mármoles y Pantágoras es una zona que gracias al trabajo con las empresas del sector privados y entidades oficiales estamos protegiendo para convertirla en uno de los corredores biológicos de fauna silvestre del departamento. Esa es la importancia de este trabajo articulado entre ambas entidades porque los animales no tienen fronteras y estamos convencidos para conservar la fauna y generar conciencia ambiental”, explicó Javier Parra, director de Cornare.

En lo corrido de este año, más de 2.300 animales han sido liberados y regresados a sus hábitats naturales y por lo menos 6.577 animales han recibido atención médico veterinaria en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, producto de los casos registrados por las emergencias de fauna, entregas voluntarias y los puestos de control, liderados por la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para contrarrestar el tráfico de fauna.​

Un llamado especial

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien acompañó el proceso de la liberación, envió un mensaje a la ciudadanía para evitar entre todos el tráfico de fauna silvestre y la afectación que especies, como las tortugas, están teniendo como consecuencia de este delito.

“Hoy una de las grandes preocupaciones que tenemos las autoridades ambientales es el manejo con las tortugas. Muchas familias las quieren y las tienen como mascotas, alterando los ecosistemas, pero también afectándolas porque muchas de las que llegan a nuestro CAV sufren de desnutrición o por caminar en piso duro sus patas son alteradas y ya no pueden regresar a sus hábitats. Debemos ser responsables y conscientes con nuestra naturaleza”, puntualizó Palacio Cardona.

Publicidad
Publicidad