Publicidad

Las patinetas eléctricas transforman el transporte de Medellín

Publicidad

Cada vez son más los ciudadanos que prefieren moverse en patineta eléctrica que en otros medios de transporte. Te contamos cuáles son las razones de este cambio.

Con la llegada de las patinetas eléctricas a la ciudad, es cada vez más común ver a personas usando este medio de transporte. Algunos hacen uso de una aplicación de celular para rentar las que se encuentran disponibles en la calle; otros ya están adquiriendo su propio vehículo scooter que, a la larga, sale mucho más rentable al bolsillo.

Uno de los factores que multiplicaron el uso de la patineta eléctrica en Medellín fue la entrada al mercado de la marca KooWheel, que llegó con un modelo de scooter eléctrico de altas prestaciones, a un precio muy asequible, en comparación con otras marcas en el mercado local.

Preguntas frecuentes sobre las patinetas eléctricas:

Publicidad

Entre las razones que argumentan los usuarios a la hora de escoger este tipo de transporte, se destacan el precio, la practicidad para moverse (son plegables y livianas), y lo que se siente al manejar un scooter. No se trata solo de un medio de transporte, sino que es una forma de hacer divertida una actividad tan cotidiana como moverse en la ciudad.

Sin embargo, este medio de transporte no es nuevo en el mundo. En Europa y en E.U. su uso ha venido en aumento en los últimos años. Francia y Alemania se vieron obligados a emitir normas para regular su uso y facilitar la movilidad, pues cada vez es mayor el número de usuarios del scooter eléctrico.

La tendencia por la “micromovilidad” es alta en España, donde este tipo de vehículo ha tenido un crecimiento exponencial. Revisando la demanda de enero de 2019 versus el mismo mes en 2020, el crecimiento registrado fue de 1021,81 % de acuerdo con el comparador de precios online idealo.es. Cada vez es más común ver en las calles de ciudades como Madrid y Barcelona a miles de personas transportándose en patineta eléctrica.

En América Latina el mercado se comporta de forma muy similar. Recientemente en Colombia ha aumentado el interés de los usuarios en tener su propia patineta eléctrica. En términos de costos, resulta mucho más favorable contar con su propio scooter que rentarlo a través de las aplicaciones disponibles en el país.

Según las principales plataformas de ecommerce de Colombia, en 2019 el interés por esta categoría de producto creció significativamente en comparación con 2018. En Linio se experimentó un crecimiento del 100 % mientras que en Mercadolibre fue de un 159 %. El interés creciente de los colombianos en tener su propia patineta eléctrica es uno de los factores que influyó en la reciente salida del país de la plataforma Lime, la cual prestaba el servicio de renta de scooters.

En Medellín, las patinetas eléctricas ocupan un lugar cada vez más preferente entre las opciones de transporte alternativo.

La entrada al mercado de marcas como KooWheel permite el acceso de más personas a este tipo de transporte. La relación entre el precio y las prestaciones de esta marca que llega a Colombia con la referencia KooWheel E1, la hace una opción interesante para los compradores.

Los usuarios

En Vivir en El Poblado quisimos conocer la experiencia de actuales propietarios de scooter eléctrico y llegamos hasta Tarragona, España, para entrevistar a Julià Borrell, español de 28 años de edad, que lleva ya varios meses usando este tipo de transporte.

¿Por qué comprar tu propia patineta?

“Es un medio de transporte cómodo, económico y es muy útil para desplazarte en cortas distancias, sobre todo en ciudad, te permite guardarlo y llevarlo contigo y no contamina”.

¿Por qué una patineta eléctrica y no un carro o una motocicleta?

“Es un transporte de cero emisiones y sobre todo en ciudades donde la polución está incrementando. Permite combinar desplazamiento por la ciudad con transporte urbano”.

¿En qué trayectos la usas?

“Normalmente para ir de casa al trabajo o para trayectos cortos”.

¿Crees que es un medio de transporte popular en tu ciudad?

“Sí. Cada vez hay más gente que opta por comprarse una patineta porque está más consciente con el cambio climático y, por ejemplo, en Barcelona se ha instaurado la zona de bajas emisiones, al igual que se ha hecho en Madrid, para intentar disminuir la polución en la ciudad. Por este motivo cada vez la gente está optando por medios de transporte alternativos y la patineta eléctrica sería uno de ellos. Es un medio de transporte más económico y asequible que otros, lo puedes cargar contigo y llevar a todas partes”.

Publicidad


Publicidad

Últimas noticias

Ingreso Oviedo

37.000 personas entraron a Oviedo, La Frontera y Gran Plaza durante prueba piloto de...

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de mayo se han registrado 37.000 visitantes  en los tres centros comerciales y se espera que...
Parquímetros Manila

Comerciantes de Manila piden suspender cobro de parquímetros

Frenado desde marzo, el pago por parquear en zonas como Manila, Provenza y el Parque Lleras volvió el 12 de mayo.  Con la campaña #AsiNoDebeZER...
Alto de las Palmas impuesto predial

Envigado da las razones para el aumento del impuesto predial en Las Palmas

Ante la denuncia de algunos habitantes del Alto de las Palmas del aumento exagerado del impuesto predial, la Alcaldía de Envigado aclaró que es...

Publicidad