Publicidad

Motor, ergonomía, seguridad… dudas cotidianas a la hora de comprar una scooter eléctrica.

Charla con Alejandro Arango, experto en movilidad alternativa, sobre las claves para comprar una scooter eléctrica. Preguntas que todos nos hacemos.

¿En qué casos debería pensar en adquirir una patineta eléctrica?

“El mayor provecho de una scooter está en amplificar lo que caminarías. En Medellín lo ideal es usarla en el trayecto final: es un complemento perfecto para nuestro sistema de transporte. Una ciudad basada en avenidas principales se presta perfectamente para tomar un bus hasta un punto conveniente y recorrer el resto del trecho sobre una patineta en vez de caminar”.

patinetas eléctricas  o scooter eléctrica

Teniendo en cuenta la topografía de Medellín, ¿cuál motor es el ideal?

“La potencia y el tipo de motor de cada patineta importan mucho en ciudades tan verticales como Medellín, aunque no es un aspecto tan crucial como muchos creerían. Aun los motores más potentes pueden ser incómodos escalando Los Balsos o Los González. No tanto por su capacidad de ascenso, sino por el diseño mismo de las patinetas. Para una ciudad con la topografía de Medellín lo más recomendable es ver tu patineta como un complemento de tus pies. En este aspecto, la clave es la portabilidad, usa a tu ventaja el transporte público para subir y bajar las laderas y tu patineta para ir en el sentido del río por las avenidas y transversales”.

15 a 20 km de autonomía tiene la
patineta eléctrica KooWheel

¿Hay recomendaciones ergonómicas a la hora de comprar una patineta?

“Los scooters eléctricos tienen un diseño muy ergonómico. Su altura casi siempre será graduable, las plataformas son generosas con el espacio que te brindan, y sus llantas (sean airless o neumáticas) son gruesas para incrementar su tracción y para amortiguar las irregularidades del terreno.

Como regla general, lo primero es la sensación al montarla. Fíjate en las llantas, las vibraciones del motor y qué tan sensibles son los frenos. A partir de ahí podemos empezar a pensar en portabilidad, plegabilidad y si es compatible con accesorios de calidad de vida como un strap para llevarlo cargado tipo mochila”.

300 W es la potencia ideal para moverte sin inconvenientes

¿Qué decir sobre los frenos?

“Los sistemas de freno de disco te dan un mayor control, aunque el error humano puede llegar a ser más peligroso que un fallo mecánico. La gran mayoría de patinetas eléctricas utiliza una combinación entre frenos de disco o de motor con un sistema electrónico para regular la velocidad de frenado y proteger al usuario de detenerse en seco.

El aspecto clave aquí será buscar frenos que integren el sistema ABS (Sistema antibloqueos), o E-ABS si utiliza el componente electrónico. Este sistema no solo modula la fuerza de los frenos automáticamente, sino que hace de los descensos una experiencia más cómoda al evitar los bloqueos que caracterizan a los sistemas de frenos puramente mecánicos”.

¿Qué hay que tener en cuenta en cuanto de seguridad?

“Lo primordial son las luces, entre más visible seas bajo cualquier tipo de condiciones, mejor. Así que necesitas unas buenas luces frontales, cintas reflectivas, y algún tipo de luz trasera para avisarles a los peatones cuando frenas o giras. Por otro lado, la gran mayoría de patinetas eléctricas tiene un tope de velocidad de hasta 30 Km/h con el propósito de mantener al usuario a salvo en caso de una caída. Un casco ayuda mucho, aun en velocidades tan bajas. Solo toma un tropezón en el ángulo incorrecto para lesionarte seriamente, así que esta es la medida más básica con el mayor efecto en cuestiones de seguridad”.

¿Qué equipo de seguridad debo adquirir junto a mi patineta?

“Si hablamos de seguridad, en teoría todo lo que aplicaría con una bicicleta se traduce al mundo de las patinetas. Primero va el casco, uno urbano será más que suficiente. Asegúrate de buscar un modelo que integre la tecnología MIPS, o protección contra impactos multidireccionales: la gran mayoría de accidentes se hacen severos no por el impacto inicial, sino por la distribución de fuerzas que casi siempre termina afectando las vértebras superiores del cuello. Depende de cada persona si preferirían usar coderas y rodilleras, aunque la velocidad de una patineta no deja mucho de qué preocuparse, aparte de algunos raspones para una gran porción del público”. 

patinetas eléctricas KooWheel:Ficha técnica

  • Capacidad de carga: 80-100 kg
  • N.W. (peso): 11 kgs
  • Voltage de trabajo:22V-29,4V
  • Voltage de carga: 29,4V
  • Salida: 2.000mAh
  • Tiempo de carga: 3 horas
  • Velocidad máxima: 22 km/h
  • Ángulo de escalada: 10 grados
  • Capacidad de la batería: 4,4A
  • Marca de la batería:Samsung
  • Motor:250W
  • Rango máximo: hasta 10-15km
  • Bluetooth: Version 4,0
  • Display: LCD
  • Cargador: UL Listed.100V-240V

Las ventajas de la koowheel

¿Por qué comprar la KooWheel que ofrecen BikeExchange y Vivir en El Poblado? ¿Qué me ofrece frente a otras patinetas en el mercado?

“La KooWheel E1 que ofrecen en BikeExchange me llamó la atención por lo mucho que incluye con tan poca inversión. Por supuesto hice mi tarea antes de escogerla. En cuestiones de motor tiene lo suficiente para el 90 % de mis recorridos con sus respetables 350W y todo lo demás lo complemento con transporte público; incluye el tan bienvenido sistema E-ABS para descender sin que la patineta me patee cada vez que freno; permite personalizar y regular mis viajes por Bluetooth con su aplicación, la cual viene con el beneficio añadido de eliminar la necesidad de un botón de encendido físico que podría oprimir por accidente mientras monto. Detalles como estos, además de la calidad de su construcción en aluminio aeronáutico y buen sistema de iluminación para darme visibilidad extra, la hacen la mejor patineta eléctrica que pude encontrar en este rango de precio. Realmente considero que no haría falta invertir en los modelos más costosos para mi tipo de uso y con tantos elementos a su favor, fue una decisión sencilla”.

RESPALDO POR CELSIA
RESPALDO POR
Encuéntralas en
Encuéntralas en
Apoya
Apoya