Octubre triste en 2013, con la tragedia del edificio Space

Publicidad

El desplome de la torre 6 del conjunto residencial Space, en 2013,una tragedia que enlutó al barrio El Poblado, a Medellín, al país, y que Vivir en El Poblado contó, acompañando a la comunidad del barrio.

2013

Como el título de la célebre obra de Gabriel García Márquez, la Crónica de una muerte anunciada, el desplome de Space mantuvo en vilo a los habitantes de El Poblado, quienes fueron testigos apacibles de la tragedia. Los vecinos se volcaron a las calles del barrio para acompañar a los afectados; algunos organizaron homenajes a las víctimas por varios días, y esta casa editorial estuvo ahí acompañándolos, visibilizando el corazón de la tragedia misma.

Publicidad

En total fueron 12 vidas las que se apagaron ese día: trabajadores de obra, vigilantes y un solo propietario, Juan Esteban Cantor Molina (22 años). Ellos quedaron sepultados por toneladas de cemento de la torre 6.

¿Por qué se cayó la torre 6 de Space?

La tragedia del edificio Space en Octubre de 2013
Como resultado de esta tragedia, el ministerio de Vivienda creó la “Ley Antispace”.

Y es que el hecho estaba anunciado. La emergencia comenzó el 10 de octubre, un jueves, día en que los vecinos denunciaron las grietas en la torre 6 y los organismos de atención de desastres hicieron las respectivas evaluaciones y recomendaron la evacuación.
“El daño puntual fue en el piso cuarto de la torre 6, con afectación en las columnas. Fue una falla por compresión donde se exponen los elementos metálicos”, confirmó Jaime Enrique Gómez (ingeniero geólogo), y quien estaba como director (e) del Dagrd para el día de la emergencia.

Ciertamente, la de Space es una tragedia cuya huella no se debe borrar, y no se borrará.
Cuando se presentó el informe de la universidad de Los Andes en relación con el colapso de la torre 6 de Space, un año después (el 15 de octubre de 2014), ahí se conoció que las columnas del edificio tenían la probabilidad de fallar en un 99 %. Este estudio indicó que la principal causa del colapso fue la falta de capacidad estructural de las columnas de la edificación para resistir las cargas.

Un poco de lo que la tragedia nos dejó

Lo sucedido en Space fue objeto de cuestionamientos, entre otros, al ordenamiento territorial, la expedición de licencias de construcción, la instalación de los servicios públicos, la vigilancia del Estado sobre los privados, la actuación de esas empresas privadas, su autocontrol, las interventorías y la calidad profesional y ética de quienes integran el gremio constructor.

Así, la caída de la torre 6 de Space logró mover los cimientos de la construcción en Medellín y el país. Tanto así, que esta tragedia hizo que el ministro de Vivienda del momento, Luis Felipe Henao, creara la ley denominada “Anti Space’. Su propósito fue frenar la construcción de edificaciones que no cumplieran rigurosamente los requisitos de la Ley 400 de 1997 en todo el territorio nacional.​

Pero sus consecuencias no pararon ahí. En Medellín se aprobó el Acuerdo Nro. 54 (el 31 de julio de 2021). Gracias a este Acuerdo, los propietarios y poseedores de viviendas en edificaciones siniestradas, demolidas o implosionadas, y que hayan sido evacuadas como consecuencia de fallas estructurales originadas en causas naturales o humanas, tendrán una exención del impuesto predial. ¿Será suficiente para acabar el dolor de las víctimas de Space? El drama continuará. Aunque también ya hay responsables condenados por este caso y han pasado 8 años del colapso, esta es una tragedia que continúa. No solo sigue latente la pregunta de ¿por qué se cayó la torre 6 de Space? También ha sido un tormento el proceso judicial y legal con este predio, que no se ha podido vender.

Línea del tiempo:

  • 12 de octubre de 2013: Colapsó la torre 6 del edificio Space.
  • 27 de febrero de 2014: fue demolida la torre 5 del edificio Space.
  • 23 de septiembre de 2014: se demolió por completo el complejo residencial Space.
  • 15 de octubre de 2014: Se presentó el informe de la universidad de Los Andes en relación con el colapso de la torre 6 del edificio Space.
  • 11 de octubre de 2017: concluyó el proceso judicial del caso Space, con la condena a responsables del desplome del edificio. Como resultado, tres personas fueron condenadas como culpables de “homicidio culposo”.

Cifras:

  • 115 familias afectadas.
  • 551 personas afectadas.
  • 22 pisos tenía la torre 6 que se desplomó en Space.
  • 161 apartamentos tenía el complejo residencial Space.
  • 100.000 metros cuadrados tiene el lote del edificio Space.
  • 2.500 toneladas de escombros, en su gran mayoría grandes placas de concreto, dejó el desplome.
  • 640 viajes de volquetas con desechos representan el total del material retirado en el desplome de la torre 6 del Space.
  • 120 bomberos participaron en la operación de rescate y remoción de escombros. Además, fueron 35 rescatistas, 45 operarios de máquina y más personal de apoyo para un total de 245 personas atendiendo la emergencia.
  • 3.233 seguidores obtuvo el primer día de creación la cuenta en Twitter @unidosporspace, que fue creada por un grupo de propietarios de apartamentos del complejo Space.
  • 23 eran los apartamentos del Space asegurados con Sura por pólizas por desastres.
  • 10.678 violaciones a las normas técnicas de sismorresistencia tenía el Space, según informe de la Procuraduría. Además, 23 artículos de obligatorio cumplimiento se desconocieron en su construcción.
Publicidad
Publicidad