La nueva casa de la música

- Publicidad -

Algunos no podían creerlo: a ese salón donde estaban reunidos llegó Juanes, uno de los músicos colombianos más reconocidos dentro y fuera de Colombia, para conversar con ellos sobre lo que viene: la unión del sector musical bajo el liderazgo de Proantioquia. Será un llamado a la acción en el que participan la academia, los empresarios, los realizadores de eventos, los expertos en formar artistas, la industria turística.

La industria musical es vista como un universo que ha florecido en los últimos años, sin el orden establecido de los sistemas genuinos, y con la belleza y talento de una cultura donde la creatividad, la resiliencia y la innovación son características. Esta ciudad llamada Medellín y que se enfrentó a la oscuridad en momentos adversos, como la década de los ochenta, salió de ella gracias a una unión de voluntades entre los sectores que posteriormente se tradujo en acciones. Medellín, hogar de Juanes, Maluma, JBalvin, Karol G, Feid y otros más, reúne ya a realizadores de videos, expertos en crear talentos y empresarios de conciertos que ven a Colombia como su lugar.¿Qué sigue?

41% se incrementó el número de reproducciones de artistas colombianos, en el mundo, durante el 2023.  

Todos los talentos están invitados

- Publicidad -

 Durante este año que está próximo a cerrarse, María Bibiana Botero y su equipo dedicaron parte de su tiempo a entender el sector de la industria musical. Con cifras, conocedores en todos los campos y el apoyo de aliados, pudieron obtener una radiografía de este sector que aunque se origina en Antioquia, influye en todo el país. Gracias a esto, se pudo conocer (según cifras del Dane), que la industria fonográfica representó cerca de 250 mil millones, en el 2022. 

También fue posible saber (según métricas del portal Social Blade) que el 55.6 % de todos los ingresos económicos, en millones de dólares, son generados por artistas colombianos. A esto también es importante agregar una frase que salió de la gente de Spotify, una de las plataformas de reproducción de música más importantes del mundo: “Medellín es el epicentro de la música latina”.

María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia trabaja junto a su equipo y con entusiasmo en esta iniciativa

“QUEREMOS SER UNA PLATAFORMA PARA REUNIR Y TRABAJAR CON TODOS LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA MUSICAL”, María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia.

Después de estudiar, conversar y entender, María Bibiana Botero tiene varias claridades: “Necesitamos darle formalidad a esta industria, entender que necesitamos abogados, formar los talentos, darle más formalidad a esta industria, hacerla sostenible y que tenga rigor y estructura en todas las partes de su estructura”. Cuenta que, hasta ahora, la música local ha crecido gracias a un fenómeno genuino que debe pasar a otro nivel para crecer y sostenerse en el tiempo. 

Como parte de esta radiografía que ha hecho Proantioquia, se ha podido saber que de todos los artistas que hay actualmente en Colombia, el 30.4 % proviene de Antioquia.

Sobre lo que viene para este 2024, María Bibiana Botero considera importante “cualificar la conversación y que cada una de las personas que pueden aportar a esta industria musical entiendan que hay un espacio para todos”. Por esta razón, los esfuerzos estarán orientados a avanzar en las conversaciones, a crear esta unión y a avanzar en estrategias que sean posibles, medibles y sostenibles a través del tiempo. “Acompañaremos a esta industria para que crezca”.

- Publicidad -
Juanes fue uno de los invitados centrales a estos talleres de industria musical. Ahí explicó desde su experiencia personal varias experiencias valiosas, entre esas, cómo el arte puede transformar vidas de una forma específica. 

Una apuesta de región

 Después de todo lo conocido durante años previos, este 2023, y gracias a las conversaciones con diversos actores del sector, María Bibiana Botero está convencida de que todo este avance en la industria musical ha sido posible “gracias a un talento que crece y florece”. Y agrega, con alegría: “A los antioqueños nos hace únicos la resiliencia, la persistencia, la creatividad y la capacidad de innovar”. Esta frase la dice después de haber conversado y conocido de cerca la experiencia de Juanes o de grupos como Alkolyrikoz y Perros Criollos, con quienes conversó en uno de los eventos de Proantioquia realizados durante este año.

 Con esta nueva iniciativa, esta organización, fundada en 1975, espera aportar a Antioquia desde uno de sus talentos en ascenso: la música. Para María Bibiana Botero, su equipo, y las organizaciones aliadas que los acompañan, la intención es permitir que se cumplan los sueños de las personas: “Aunque no todos puedan ser Karol G, la idea es que cada uno pueda aportar su talento, entender que los necesitamos para trabajar juntos y lograr que la música sea ese lugar bonito y posible para aquellos que así lo quieran”.

ALIANZAS

Trabajar con otras personas y organizaciones es una parte importante de esta apuesta de Proantioquia para fortalecer la industria musical. Para esto, se han realizado alianzas musicales con el SENA y Cantoalegre, y se cuenta con la cercanía de instituciones como la Universidad EAFIT o de una organización tan cercana como Comfama. A estos se suman eventos como Medellín Music Week y agrupaciones como Puerto Candelaria y Chocquibtown, entre otras. El propósito está claro en este sentido: “Consolidar un ecosistema vivo, que mediante la articulación de diversos actores se comprometa en apoyar el desarrollo sostenible de la industria musical, la formación de talentos y la conexión con oportunidades de inversión, empleo e impacto social”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -