Un grupo de 45 expertos en recurso hídrico, pertenecientes a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) agrupadas en Asocars, participaron en el Encuentro Regional InspirAgua: Red de conocimiento, sistemas de información y monitoreo participativo, que se realizó en Medellín, con el propósito de proteger el recurso hídrico.
Se trataba, de acuerdo con Corantioquia, de avanzar hacia un sistema de información hídrico unificado e interoperable para fortalecer la toma de decisiones mediante una cultura del dato.
La construcción del sistema de información se basa en experiencias exitosas que ya se tienen en el país. Una de ellas es “Piragua”, un proyecto de Corantioquia, que se destaca por su funcionamiento y sostenibilidad.
Se trata de un modelo de buenas prácticas y experiencia replicable en América Latina y el Caribe, lo que le permitió integrar el Informe Regional de las Américas del 10° Foro Mundial del Agua Piragua – Corantioquia, por lo que se constituye en un gran socio estratégico.
Una jornada de cuidado
El encuentro, que tuvo el apoyo de Corantioquia y el Programa Blue Deal de los Países Bajos en Colombia “InspirAgua”, fue una actividad inicial para celebrar los 30 años de Asocars, que se conmemoran en octubre de este año.
“Proteger el agua es proteger la vida. Durante más de 15 años, hemos fortalecido “Piragua”, una estrategia de monitoreo participativo que nació desde los territorios y hoy se consolida como un referente nacional en la gestión comunitaria del recurso hídrico. Este encuentro nos permitió compartir aprendizajes, conocer experiencias de otras regiones y fortalecer el trabajo articulado entre autoridades ambientales, entidades públicas y aliados estratégicos. Los grandes desafíos asociados al agua, el cambio climático y la gestión del riesgo requieren soluciones construidas desde la cooperación y el conocimiento compartido”, dijo la directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González.
El evento fue organizado a partir de espacios de diálogo con las CAR y cooperantes internacionales. “Este fue un espacio valioso en el que nuestros profesionales de las CAR compartieron experiencias y se construyó conjuntamente una ruta para el desarrollo de este sistema, como insumo clave para la Cumbre del Agua 2026, que se realizará en Manizales”, dijo Yesid González Duque, director ejecutivo de Asocars.
Durante la jornada se identificaron y analizaron experiencias exitosas en la implementación de sistemas de información y el monitoreo participativo para la gestión del recurso hídrico, con el fin de extraer lecciones aplicables al contexto colombiano.
Además, se definieron lineamientos para la construcción de un sistema de información unificado e interoperable, para el uso de los datos en la toma de decisiones. Finalmente se estableció la ruta de trabajo de procesos participativos, análisis de información histórica y mecanismos de coordinación institucional, así como los insumos para la Cuarta Cumbre del Agua.





