La IU Digital y el boom de la educación virtual

Publicidad

Antes de la pandemia, la IU Digital de Antioquia ya estaba lista para recibir la avalancha de estudiantes que necesitaban estudiar desde sus casas.

Si hay algún consenso entre los expertos acerca de los cambios fundamentales que nos dejó el COVID19 en el mundo entero, es la consolidación de la educación digital. Existía, claro, y trataba de sobresalir, pero nunca antes había adquirido la fuerza que tiene, un año y medio después del inicio de la pandemia.

Le puede interesar: ¡Qué vivan las aulas!

Pero la educación 100 % virtual ya estaba en Medellín, como misión y visión de una institución que nació oficialmente en diciembre de 2017: la Institución Universitaria Digital de Antioquia, IU Digital, la primera entidad pública de educación superior de Colombia basada en un ecosistema virtual de aprendizaje flexible y abierto. En marzo de 2018, la IU Digital conformó su Consejo Directivo y nombró a su primer rector, Darío Montoya; en 2019 ya tenía 191 estudiantes matriculados en su primer programa académico, la Tecnología en Desarrollo de Software.

Jason de La Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia.
Jason de La Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia.
Publicidad

Cuando el administrador de empresas y máster en Dirección de Operaciones de Calidad Jasson de la Rosa Isaza llegó a la rectoría, en junio de 2019, nunca se imaginó que, en menos de un año, la pandemia pondría a prueba los beneficios que ofrece la educación virtual. En solo dos años, la IU Digital pasó de 198 a cerca de 4 mil estudiantes, matriculados en 12 programas académicos.

¿A qué se debe el éxito de la IU Digital?

“Esta es una institución que nació para cerrar la brecha de acceso a la educación superior”, dice el rector De la Rosa. “Somos una universidad pública, dispuesta, con acceso universal, en la que no les pedimos a los estudiantes que sean los mejores en pruebas del ICFES o en unas pruebas de selección que buscan excluirlos de la educación superior; el que desee salir adelante, simplemente debe presentar su diploma de bachiller y un certificado que acredite que presentó las pruebas del estado, y puede ingresar”.

Le puede interesar: Niños, a estudiar: ¡prendan la tele!

Es la universidad sin fronteras: estudiantes de 27 departamentos de Colombia, y de 123 municipios del Departamento, acceden a 6 programas profesionales, 3 tecnologías y 3 posgrados. Ese es el mayor orgullo del rector Jason de La Rosa: “La IU Digital es esa gran oportunidad de acceso a la educación superior. Tenemos estudiantes de Antioquia de la ruralidad profunda. También estudiantes privados de la libertad, o en situación de discapacidad física o cognitiva. Estudiantes que jamás pensaron que la educación superior iba a llegar a transformar sus vidas”.

Próxima sede

Y aunque el aula de los estudiantes es la casa, la IU Digital espera estrenar este año su propia sede, que se construye al lado de la Plaza de la Libertad. Una construcción de 8.800 m2 que no ha estado exenta de dificultades. Así lo manifiesta el rector Jason de La Rosa: “Estamos construyendo contra viento y marea, porque la secretaría de Educación nos ha hecho recortes presupuestales considerables. Vamos a tener un edificio habitable, muy agradable, con salas de cocreación y laboratorios de ciudad, pero es diferente a la expectativa del edificio que iba a ser, que tenía un concepto disruptivo”.

Le puede interesar: Los programas del futuro: datos, paisaje o un poco de café

Pero, independientemente de la sede que habitará, la IU Digital ya es disruptiva, pues picó de primera en la educación virtual, en una época en la que muchas instituciones de educación superior apenas estaban en pruebas.

 Brigitte Saldarriaga y Duver Muñoz, estudiantes de la IU Digital de Antioquia.
 Brigitte Saldarriaga y Duver Muñoz, estudiantes de la IU Digital de Antioquia.

¿Qué se puede estudiar en la IU Digital?

12 programas académicos, aprobados por el ministerio de Educación Nacional (con registro calificado):

  • Programas profesionales: Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Publicidad y Mercadeo Digital, Profesional en Ciencias Ambientales y Profesional en Trabajo Social.
  • Tecnologías: Desarrollo de Software, Gestión Catastral y Agrimensura, y Desarrollo Comunitario.
  • Posgrados: Especializaciones en Formulación y Evaluación de Proyectos, en Programación Aplicada, y en Analítica y Big Data.
Publicidad
Publicidad