Niños, a estudiar: ¡prendan la tele!

Publicidad

La pandemia sacó de las aulas a miles de estudiantes antioqueños, y muchos de ellos no contaban con internet para recibir las clases. Los medios tradicionales, la radio y la televisión, llegaron al rescate.

Entra la videollamada de Mariángela, de Marinilla, ojos enormes, 9 años. Les reporta el clima a las profes: “Acá no está ni frío, ni caliente”. Sale por televisión, pero nada de nervios. De todos los animales que le han mostrado en el programa, escoge el jaguar, “porque tiene un diseño muy lindo en el pelaje”.

Le puede interesar: El concertino youtuber

Sigue la clase de inglés, y la teacher habla de las mascotas. Los hermanitos Tomás y Antonia, de Rionegro, reportan que tienen un dog y tres rabbits. Entra al chat un mensaje de Maria José, de Cocorná, porque quiere mandarles a las profes un abrazo de oso. Samanta, desde Ituango, dice que se sueña tener de pet a una jirafa. Y Salomé, desde Envigado, les manda saludes, “y que no me las pierdo por nada”.

Publicidad

La pantalla del televisor muestra el mapa de Antioquia, y las profesoras Ana María Ramírez y Érika Mesa invitan a los pequeños televidentes a encontrar los tesoros naturales del Departamento. Para los niños que están al otro lado de la pantalla, no es un programa cualquiera que podrían ver en piyama, tomándose el chocolate. Son las clases de sociales e inglés, que reciben gracias a estas maestras alegres y cercanas, dos de las presentadoras del programa Profes Melos, que hace parte del proyecto Escuela de Colores, de la secretaría de Educación de Antioquia.

Los rostros de los 5 profes que buscan despertar el amor por aprender en los niños de Antioquia, a través de las pantallas de su televisor. Foto cortesía.
Los rostros de los 5 profes que buscan despertar el amor por aprender en los niños de Antioquia, a través de las pantallas de su televisor. Foto cortesía.

Reporte de sintonía

2020: llegó la pandemia, y con ella la cuarentena estricta, el desconcierto, la incertidumbre. Las instituciones, los docentes y los padres de familia empezaron a proveer todos los recursos para que los estudiantes pudieran recibir las clases desde casa. Pero ¿qué pasaba con los miles de niños y niñas de la ruralidad, que no contaban con la conectividad ni con los equipos necesarios?

Para asumir este reto, la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, encontró el apoyo en el canal regional Teleantioquia. De allí surgió el proyecto Escuela de Colores, que revivió las posibilidades educativas de la televisión y la radio: “Nació como una estrategia de coyuntura -dice la secretaria de Educación-, muy remedial. Sin embargo, estos programas han tenido una sintonía y una cobertura que, la verdad, no nos imaginábamos”.

Le puede interesar: Top 20 de las pruebas Saber 11: estos son los colegios con mejor desempeño de Medellín

Profes Melos, el programa de televisión de la Escuela de Colores, se emite, de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, por Teleantioquia. Con una distribución de clases similar al horario en el colegio, el programa combina las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, inglés y artística. Cinco docentes -Aleja, Ana, Wyl, Estefy y Yasmín-, que ahora ejercen como conductores de televisión, logran transmitir a los televidentes el entusiasmo que se requiere para aprender y explorar el conocimiento, desde sus casas. La interacción está garantizada, no solo a través de otro medio tradicional, el teléfono, sino también con todas las posibilidades que ofrecen el WhastApp y las redes sociales.

La primaria por radio

Simultáneamente a la estrategia de televisión, la secretaría de Educación diseñó un programa de radio que lleva el nombre de todo el proyecto: Escuela de Colores. Dirigido también a los niños y niñas estudiantes de primaria, con franjas establecidas según la edad, el programa llega a 117 municipios antioqueños, a través de 98 emisoras locales, los martes y jueves, a las 9 de la mañana. Se trata de un espacio lúdico, con personajes que cuentan historias y proponen aventuras pedagógicas a los radioescuchas.

Todo el proyecto Escuela de Colores está integrado, desde la secretaría de Educación, al diseño curricular. Así lo explica Adrián Marín, director de Gestión de Calidad: “Los maestros y las maestras han encontrado una herramienta para articular las acciones que ellos están haciendo en el aula. Todos los contenidos de radio y televisión están unidos a los cuatro periodos académicos del año escolar”.

Según la secretaria Alexandra Peláez, se trata de un redescubrimiento de los medios tradicionales: “Ha sido maravilloso, especialmente el programa de radio, porque es revivir una estrategia educativa exitosa de hace muchísimos años. La pandemia nos mostró que era posible, y creo que la radio y la televisión educativa llegaron para quedarse después de la crisis del COVID19”. Otra novedad que nos trajo el coronavirus: las experiencias de Radio Sutatenza y de la televisión educativa de Inravisión, remasterizadas.

Publicidad
Publicidad