La alcaldesa encargada que nombró Presidencia es Andree Uribe

Publicidad

El presidente Iván Duque Márquez designó a Jennifer Andree Uribe, quien se venía desempeñando como secretaria de Salud, como alcaldesa encargada de Medellín.

Le puede interesar: La Presidencia elegiría a una de las ternadas como alcaldesa encargada de Medellín este miércoles

La noticia la entregó el presidente a medios nacionales en Bogotá, luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendiera la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz.

Publicidad

El presidente dijo: “Después de hacer las valoraciones y entrevistas se ha tomado la decisión de nombrar a Jennifer Andree Uribe. Estará al frente de la alcaldía mientras se cumple el periodo de suspensión”.

Referente a qué pasará entonces con Restrepo Gómez, el mandatario de los colombianos afirmó: “Juan Camilo reasume su cargo como Alto Comisionado de Paz”.

El el siguiente video, las palabras con las que Iván Duque confirmó la noticia que estaban esperando los ciudadanos de Medellín:

¿Quién es la nueva alcaldesa encargada de Medellín?

Andree Uribe Montoya es enfermera de la Universidad de Antioquia, especialista Gerencia en Servicios de Salud y candidata a magíster en Salud Pública. Fue elegida entre la terna que también conformaban María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Servicios y Suministros. Terna que había sido presentada el pasado lunes 16 de mayo de este 2022.

Tras conocerse la decisión de Presidencia, Andree Uribe Montoya publicó en Twitter: 

“Soy una orgullosa enfermera de la Universidad de Antioquia. Crecí en el norte de la ciudad, luchando por construir una Medellín que crea en la medicina preventiva, la salud mental y en la que la salud no sea un negocio sino un derecho”.

Lea también: Juan Camilo Restrepo se posesionó como alcalde encargado de Medellín

Durante la administración del suspendido alcalde Daniel Quintero Calle, Uribe Montoya ha tenido a su cargo todo el manejo de la atención contención del COVID19, como secretaria de Salud de Medellín.

En sus declaraciones, el presidente Iván Duque destacó de la nueva alcaldesa encargada: 

“Como secretaria de Salud ha liderado la incansable lucha contra la pandemia, la recuperación de nuestra red hospitalaria y el programa Medellín Me Cuida”.

En su carrera profesional, Uribe Montoya ha trabajado como enfermera en la Clínica Cardio VID; también se desempeñó como secretaria de salud en el municipio de La Estrella. Además, fue gerente de la Iniciativa TIC Salud del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y auditora de aseguramiento en Salud de la misma cartera del gobierno nacional.

Más contexto

La decisión de este miércoles 1 de junio del presidente Iván Duque Márquez se da después de que el pasado viernes 27 de mayo el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendiera la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como el alcalde encargado de la Medellín.

Le puede interesar: “Tiempo para que Medellín se centre en los problemas más prioritarios que tiene”

Se trata de un Auto proferido por el tribunal tras una medida solicitada por un ciudadano dentro de una demanda de nulidad electoral, aludiendo a que Restrepo Gómez no podía permanecer en el cargo porque no pertenece a Independientes, movimiento político por el cual se inscribió Daniel Quintero Calle para ser alcalde de Medellín, en la contienda electoral surtida en 2019.

El documento aclara que la designación de Restrepo Gómez había violado la Ley 1617 de 2013, la cual que establece: 

“En todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”.

En el desarrollo de este hecho, Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, había informado que el gobierno nacional interpretaba que Restrepo Gómez seguiría en el cargo, porque Daniel Quintero Calle ese mismo día (viernes 27 de mayo), pidió una claridad del fallo, y esta acción suspendía la imposición hasta que el despacho judicial resolviera las preguntas del alcalde electo.

El martes 31 de mayo, ese recurso presentado por Quintero Calle fue contestado por el mismo Tribunal Administrativo de Antioquia de forma negativa.

Además, este mismo martes el Tribunal de Antioquia ordenó abrir un incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo Gómez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el presidente Iván Duque, por desconocer la imposición del juzgado.

Publicidad
Publicidad