La Presidencia elegiría a una de las ternadas como alcaldesa encargada de Medellín este miércoles

Publicidad

Al fin, se conocería este miércoles 1 de junio quién será el reemplazo encargado de Medellín. Según declaraciones de Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, el gobierno nacional acelerará el proceso para emitir Decreto hoy mismo o, a más tardar, mañana (jueves 2 de junio de 2022).

Tras la suspensión en el cargo de Daniel Quintero Calle, por parte del Procuraduría, por presuntamente participar en política, y la posterior designación provisional de Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, la ciudad ha estado inmersa en un tira y afloje administrativo, situación que se agudizó con la suspensión del Tribunal Administrativo de Antioquia, el pasado viernes 27 de mayo, que tumbó el encargo que otorgó la presidencia de la República a Restrepo Gómez.

Le puede interesar: El pedido del Concejo de Medellín al presidente Duque

Publicidad

En este proceso, el ministro Palacios Martínez citó a entrevista a María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Andreé Uribe, secretaria de Salud,  y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios, quienes fueron postuladas al encargo por el movimiento Independientes, por el cual Daniel Quintero Calle se inscribió para participar en la contienda electoral a la alcaldía de Medellín 2020-2023.

Las entrevistas se cumplieron este martes 31 de mayo en el despacho del Mininterior. Las realizó el departamento de jurídica de la Casa de Nariño. Cada una de las entrevistas duró entre 15 y 20 minutos. 

Después de esto, funcionarios del alto gobierno tienen la tarea de analizar el perfil de cada una de ellas; establecer si cumplen los requisitos legales; constatar la trayectoria personal y laboral; entre otros asuntos legales.

Lea: La respuesta del Tribunal Administrativo de Antioquia a nuevo recurso de Daniel Quintero Calle

“Hoy (31 de mayo) se está cumpliendo con la entrevista y luego de tener los requisitos legales, ya completados en documentación por parte de las ternadas, con eso esperamos, el día de mañana (miércoles 1 de junio) a más tardar el jueves, estar nombrando a quién sería el alcalde encargado, producto de la tarea tal como exige la ley”, explicó Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior.

¿Por qué se ha tardado la decisión?

El gobierno Nacional, tanto el presidente Iván Duque Márquez como el jefe de la cartera del Interior de Colombia, han sido objeto de críticas por estos días de parte de algunos ciudadanos, quienes han cuestionado las demoras en la designación de la alcaldesa encargada de Medellín, luego de ser presentada la terna.

Y a ello, se sumó una carta de un grupo de concejales de Medellín, en la que piden al gobierno Nacional que acelere el nombramiento de la alcaldesa encargada, aludiendo que la ciudad enfrenta un “vacío de gobernanza” por la demora de esta decisión. 

Al respecto, Daniel Palacios Martínez se defendió: “Se está obrando dentro de los términos legales constituidos. Primero, era importante que se resolviera la solicitud de aclaración, que tal como dice la norma suspende la firmeza del fallo. También era importante que corrieran los términos legales para la notificación, para lo cual oficialmente estaríamos notificados mañana (hoy, miércoles 1 de junio)”.

Siendo así las cosas, los ciudadanos en Medellín tendrían hoy la noticia de a quién encargarán en el mando de Medellín, mientras se cumple la suspensión de Daniel Quintero Calle, que fue dada por tres meses, o hasta que se dé alguna otra determinación de este caso en la Procuraduría General de Colombia.

Publicidad
Publicidad