El pedido del Concejo de Medellín al presidente Duque

Publicidad

En una carta, el Concejo de Medellín le pidió al gobierno Nacional que acelere el nombramiento del alcalde encargado. 

“La ciudad está inmersa en una crisis”, aluden los corporados.

Y es que la ciudad, según consignaron los concejales en la carta, vive un vacío administrativo por la decisión del Tribunal de Antioquia que ordenó suspender la elección de Juan Camilo Restrepo Gómez como mandatario encargado de la ciudad. Decisión que fue desacatada por el Gobierno Nacional, alegando que la medida no está en firme.

Publicidad

La carta fue firmada por 14 concejales de Medellín. Y en ella hay un mensaje claro para el presidente Iván Duque Márquez: 

“Consideramos nuestro deber de dirigirnos a usted para manifestarle la inmensa preocupación con motivo de la gran incertidumbre que afrontamos ante la aplicación, o no, de la medida que suspende al alcalde encargado”.

Y más adelante, la misiva dice: “Respetuosamente, solicitamos se proceda con celeridad a nombrar alcalde de la terna ya presenta, o se considere la alternativa de nombrar uno de los actuales secretarios de despacho, tal como se hizo en la ciudad de Ibagué, donde ante iguales circunstancias, se procedió de esa manera”.

Además, los corporados manifestaron su preocupación porque este miércoles 1 de junio inician las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, por eso “es imperativo evitar más riesgos jurídicos que pueden afectar los intereses de la ciudadanía y obstaculizar o paralizar la ejecución del plan de desarrollo”.

En una carta, el Concejo de Medellín le pidió al gobierno Nacional que acelere el nombramiento del alcalde encargado. 
En una carta, el Concejo de Medellín le pidió al gobierno Nacional que acelere el nombramiento del alcalde encargado. 

Tres hechos a considerar

Tras la suspensión de la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de la ciudad, tres situaciones se han desencadenado:

  1. El Ministerio del Interior, a través del ministro Daniel Palacio, informó que Restrepo Gómez seguiría en el cargo. La razón era que como Daniel Quintero calle ese mismo día, viernes 27 de mayo, pidió una claridad del fallo, el gobierno argumentó que esa acción habría suspendido la imposición hasta que el despacho judicial resolviera las preguntas del mandatario electo.
  2. Ese recurso presentado por el suspendido alcalde de Medellín, que pretendía indagar si podía volver al cargo, fue contestado este martes por el mismo Tribunal Administrativo de Antioquia en contra de Daniel Quintero.
  3. Este martes 31 de mayo, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó abrir un incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo Gómez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el presidente Iván Duque, por desconocer la imposición del juzgado.
Publicidad
Publicidad