Después del encierro, ¡hagamos turismo!

Publicidad

La actividad turística es una gran dinamizadora de las economías locales, y así lo ha vivido nuestra región, el país y el mundo luego del confinamiento de la pandemia. Motivos para viajar en Semana Santa.

Si en Medellín se condensa el turismo receptivo y emisor del departamento, El Poblado es a su vez el epicentro de esta importante actividad económica en la ciudad. Aquí opera la mayor oferta hotelera y gastronómica; también la mayoría de los paquetes turísticos locales empieza a desplegarse desde la comuna 14.

Por esta razón, decenas de operadores y agencias de turismo cuentan con una o varias sedes en El Poblado, desde donde se comienza a vivir Medellín, la región y el mundo en búsqueda de destinos accesibles, que estén en armonía con las grandes tendencias globales en la materia.

10 millones de pasajeros adicionales viajaron por las regiones colombianas entre 2020 y 2021.

1 Turismo sostenible

Publicidad

El cuidado de la naturaleza pasó de ser una moda a una prioridad mundial; tendencia acentuada por lo vivido en lo más duro de la pandemia del Covid-19. Muchos de los viajeros apuestan por el turismo sostenible, no solo al elegir los sitios o atractivos a visitar (que ofrezcan un mayor y real contacto con la naturaleza).

También están preocupados de que los hospedajes, el transporte y la alimentación cuenten y operen con sistemas eficientes de ahorro de energía y agua, que practiquen actividades ambientalmente responsables como el reciclaje de residuos, y que tengan en cuenta a las comunidades locales como proveedores de servicios y experiencias.


Colombia y Antioquia tienen una enorme vocación turística en estos aspectos. Sin embargo, este cuidado por lo natural, en el caso de zonas declaradas como reservas, choca con otras tendencias en auge, como el de ser destinos pet friendly o amigables con las mascotas, ya que se evita al máximo la presencia de animales domésticos por riesgos ecológicos.

2 Motivo del viaje: negocios

Según datos de la afamada escuela internacional de turismo Ostelea (con sede matriz en Barcelona, España), el 25% de los viajeros en el mundo, lo son por razones laborales. Se trata del denominado turismo MICE (sigla derivada de las palabras en inglés: meeting, incentives, conferencing y exhibitions) en el cual nuestra ciudad es un apetecido referente para la realización de negocios, ferias y congresos sectoriales de todo tipo.

Rutas turísticas en Antioquia

Lea También: Conocer a Antioquia, a través de una ruta propuesta y experimental

Esta clase de turistas aprovechan su estadía para consumir servicios locales que apoyan económicamente a las comunidades receptoras, disfrutando al mismo tiempo de la cultura y los lugares de entretenimiento. Buscan por lo general experiencias tranquilas y amables, que permitan descansar sin alejarse de todas las comodidades de una ciudad cosmopolita. Incluso, que motiven a que luego se conviertan, en nuevos viajes, en experiencias para la familia. Gracias a su gran infraestructura, Medellín se ha convertido en la ciudad referente de innovación, con grandes atractivos.

3 Involucrarse con la cultura

Los turistas del siglo XXI no son solamente aquellos que viajan miles de kilómetros para hospedarse en un hotel que les ofrece lo mismo que pueden encontrar en sus lugares de origen. Muchos viajeros de hoy quieren involucrarse más directamente con las comunidades que visitan, quieren conocer a fondo la cultura, los hábitos y las costumbres del lugar que visitan. Las ciudades y pueblos que ofrecen recorridos culturales, que tienen historias para contar, que valoran y potencian sus tradiciones, son los preferidos en este momento en el mundo.

Gracias a esta tendencia, cada municipio e incluso cada barrio en nuestro medio está definiendo su potencial turístico, combinando atractivos naturales, paisajísticos, arquitectónicos, con la especificidad de su cultura particular y vivencias históricas. En este punto vale la pena destacar experiencias ya consolidadas como las de la Comuna 13 y otras en proceso como Moravia o el mismo El Poblado, con sus apuestas que buscan combinar turismo, memoria y cultura.

El ambiente cálido y la amabilidad de los colombianos son resaltados por los viajeros; sin importar el destino, siempre hay alguien que recibe a los visitantes de una manera única.
El ambiente cálido y la amabilidad de los colombianos son resaltados por los viajeros; sin importar el destino, siempre hay alguien que recibe a los visitantes de una manera única.

A medida que disminuye el impacto de la pandemia de Covid-19, se empiezan a reconocer los importantes beneficios que tiene viajar para la salud y el bienestar.

4 Nuevas experiencias

Otra tendencia en el turismo moderno es la posibilidad de vivir nuevas experiencias: lugares novedosos, actividades innovadoras, acercamientos improbables, comidas exóticas, culturas impactantes. Los operadores turísticos tienen cada vez más claridad en que muchos turistas no solo viajan para descansar, sino también para ampliar la mente con otras maneras de ver y experimentar el mundo.

Un gran reto para el sector, que desde lo local se viene abordando con experiencias para grupos en pesca deportiva, hay un tour cervecero, sobrevuelos por la ciudad de Medellín y la zona de los embalses; incluso se lanzó recientemente un tour para hinchas del fútbol y del club Atlético Nacional, en el cual se puede conocer su sede deportiva en Guarne e interactuar con sus jugadores y hasta tocar el balón con ellos. Y si las experiencias que se buscan tienen más que ver con el bienestar y la armonía interior, se ofertan opciones profesionales en yoga, introyección al ser y programación neurolingüística.

Muchos viajeros de hoy quieren involucrarse más directamente con las comunidades que visitan y conocer a fondo la cultura. El Grafitour de la Comuna 13 es uno de los recorridos más apetecidos por los turistas en Medellín.
Muchos viajeros de hoy quieren involucrarse más directamente con las comunidades que visitan y conocer a fondo la cultura. El Grafitour de la Comuna 13 es uno de los recorridos más apetecidos por los turistas en Medellín.

5 Bleisure: negocio y ocio

Uno de los grandes cambios que trajo la pandemia fue la consolidación de la virtualidad, que permitió afianzar la opción del teletrabajo. Gracias a esto han ido aumentando en el mundo los “nómadas digitales”, es decir, personas que instalan su lugar de trabajo en cualquier lugar del mundo, mientras conocen y disfrutan como cualquier turista. De ahí surge un nuevo término: los viajes bleisure, contracción de business y leisure (negocio y ocio).
Esta opción laboral permite un turismo más pensado y más prolongado, pues se puede producir mientras se gasta de manera inteligente. Es más, facilita la posibilidad de conocer destinos lejanos. La independencia de ubicación propicia experimentar nuevas culturas, aprender otros idiomas y hacer nuevos amigos. Se estima que en 2035 habrá mil millones de nómadas digitales (1 de cada 8 personas), cifra aupada en la popularidad operativa que para entonces se espera tengan las redes de sexta generación (6G), que permitirá conectarnos a velocidades asombrosas, vía celular.

25.6% se incrementó el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) entre 2019 y 2021.
25.6% se incrementó el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) entre 2019 y 2021.

6 Más destinos pet friendly

Las mascotas ocupan un lugar muy importante en los hogares y por eso viene siendo fundamental tenerlos siempre cerca y compartir con ellos todas las actividades. Es más, hace poco, se celebró el Día de Amar a la Mascota (20 de febrero). Entonces, ¿por qué no disfrutar de un viaje con el amigo peludo? Según un estudio del portal Booking.com, el 51% de los miembros de la comunidad viajera en Colombia quiere alojarse en un hotel que acepte mascotas en sus próximas vacaciones, lo cual deja aún más en firme la preferencia por destinos amigables con estos miembros de la familia (pet friendly).

En este aspecto, las ciudades turísticas colombianas que llevan la delantera son, sin duda, Bogotá y Cartagena. En la capital, la mayoría de restaurantes, hospedajes y centros comerciales dan la bienvenida a las mascotas. También en Cartagena, para que, de esta manera, los peluditos puedan acompañar siempre a la familia y salir de casa, además de tener el mar para refrescarse de las fuertes temperaturas y jugar con las olas.

Recuperación, en cifras (*)

  • 3.1 millones de turistas no residentes llegarán a Colombia en 2022, 49% más que en 2021.
  • 13.5 millones de turistas internos se proyectan para este año en Colombia, un 36% más que el año pasado.
  • $38.9 billones fue el PIB de alojamiento y servicios de comida en 2021, en Colombia; un 15.6% más que en 2019.
  • 54.4% fue la ocupación de alojamiento en Colombia en diciembre de 2021, una cifra superior en 4.6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019.
    (*) Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Publicidad
Publicidad