Publicidad

Innspiramed sigue sin permiso del Invima para pruebas en humanos

Publicidad

A pesar de las declaraciones ofrecidas por el alcalde Daniel Quintero el 2 de julio, en las que aseguraba que ya se cuenta con el visto bueno, en el Invima confirman que aún no hay humo blanco.

Más de tres meses lleva la iniciativa Innspiramed esperando la autorización de parte del Invima para hacer pruebas en humanos. Sin embargo, como lo explica Camilo Rendón, intensivista de la Clínica Bolivariana, “ellos se están curando en salud, tienen que tener la seguridad de que los ventiladores no les van a causar ningún daño a los pacientes”.

Rendón recuerda que ya los ventiladores mecánicos de Innspiramed pasaron las pruebas mecánicas, electrónicas y con animales, pero aún falta ver cómo funcionan con los pacientes. “Ese tiempo de más se entiende en que se quiere garantizar la seguridad de los pacientes y, también, minimizar los riesgos”.

Publicidad

Y sucede que como se trata de una nueva tecnología, hay que ser cuidadosos. Entonces, por un lado, se tienen los ventiladores importados, “esos sabemos cómo funcionan”, explica Rendón. Sin embargo, no serán suficientes primero porque no hay disponibilidad en el mercado mundial y segundo por sus costos.

Lea también:

Innspiramed no es una cura, así como no lo es un ventilador mecánico, sin embargo es una solución que podrá permitir comprar tiempo mientras las personas luchan contra el virus. Rendón explica que estos están hechos para asistir la respiración. “Suplen la función del pulmón, pero uno mal usado puede causar daños en este órgano y crear secuelas de por vida”, explica Rendón.

Aunque el hecho de que aún no se hayan probado es una desventaja, los ventiladores de Innspiramed son más sencillos, por lo que son más fáciles de manejar y así, los especialistas encargados no deben invertir mucho tiempo aprendiendo a usarlos.

Por ahora, los ventiladores de Innspiramed puede ser usados en terapias compasivas, lo que quiere decir que, por ahora, serían una última opción.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

meseta de la pandemia en Medellín

“Decir que son dos semanas es inexacto, es un riesgo y es inverosímil”: epidemióloga...

"Por tres semanas la ciudad estará en la etapa crítica del virus", fue la revelación que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero...
Casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto

Casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto, de acuerdo con información de la Alcaldía, arroja un total de 61...
Render de la estación Poblado del metro de medellín

Metro entrega estaciones de El Poblado antes de final de año

Mientras la ampliación de la estación Poblado ya está lista, la de la Aguacatala debe terminar obras en el último trimestre.

Publicidad