Comienza aplicación de tercera dosis a mayores de 70 años

Publicidad

A partir de este viernes, 1 de octubre de 2021, se inicia la aplicación de las dosis de refuerzo contra COVID19 (tercera dosis) para la población mayor de 70 años en el país.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que este proceso se realizará mediante citas, un procedimiento en conjunto por las EPS y las personas mayores de 70 años

Le puede interesar: Habilitan, nuevamente, ingreso de acompañantes en Aeropuerto José María Córdova

Publicidad

Así, las EPS se comunicarán por cualquier vía con cada uno de los afiliados que se encuentren por encima de este rango de esta edad para definir el día, la hora y el lugar de la aplicación.

Por tanto, dijo el funcionario del Minsalud, “en caso de no ser llamado deberá comunicarse con la aseguradora”.

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, indicó que en la ciudad se dispuso el inicio de este proceso, y las EPS empezarán en este día a agendar a los adultos mayores.

“Sabemos que esta población tiene un mayor riesgo, así que dispusimos de todo el control bioseguro para asegurar la realización del proceso”.

¿Qué vacuna se aplicará?

En principio, se aplicará una dosis de refuerzo (tercera dosis) de la vacuna del mismo laboratorio con la que la persona fue inoculada. 

Sin embargo, Bermont aclaró que para ellos se tendrá en cuenta la disponibilidad de dichas vacunas para este proceso.

Le puede interesar: Controles y monitoreo, claves en el episodio de gestión de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Pero, además, se podrán aplicar dosis de refuerzo con vacunas de la plataforma ARNm (Pfizer y Moderna) en quienes recibieron dos dosis (esquemas completos) con las vacunas de Sinovac o AstraZeneca. 

No obstante, la decisión de aplicar vacunas diferentes a las iniciales será tomada por la persona de manera voluntaria, precisó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Igualmente, las personas que fueron vacunadas en el exterior deberán certificar este proceso ante la EPS para poder acceder a los refuerzos.

Posibles riesgos de las vacunas ARNm 

Hay que recordar que las personas que decidan aplicarse la tercera dosis de un laboratorio diferente a la inicial, podrían tener reacciones secundarias un poco más fuertes que las que presentaron con los biológicos de las primeras aplicaciones.

Según la literatura científica, las vacunas ARNm tienen sintomatología post-vacuna un poco más fuerte.

Publicidad
Publicidad