Hurto de equipos de la Universidad CES deja sin vigilancia epidemiológica a Apartadó

Publicidad

Durante la madrugada de este jueves 28 de enero fueron hurtados cinco computadores portátiles y tres de escritorio de las instalaciones de la IPS Promedan, donde se encuentran las oficinas del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, ICMT, de la Universidad CES en Apartadó.

Los ocho equipos, destinados para la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 en el municipio de Apartadó, en la subregión del Urabá antioqueño, contienen información relacionada con el control epidemiológico de los casos positivos para SARS-CoV-2 en el municipio de Apartadó.

Le puede interesar: Con bases de datos de EPS se agendará plan de vacunación contra la COVID-19

Publicidad

Según indicó Miller Mesa Largo, coordinador de Salud Pública del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, ICMT, “estos computadores son de suma importancia ya que permiten el ingreso de datos, determinar el aislamiento selectivo de pacientes con COVID-19 y la consolidación de las distintas acciones de vigilancia epidemiológica en el municipio”.

Mesa Largo confirmó que una vez se enteraron de lo ocurrido, realizaron las respectivas  denuncias con las autoridades y la comunidad “con el ánimo de que estos equipos sean reintegrados oportunamente y no se interrumpan las acciones de vigilancia en salud pública de la pandemia”.

Lea también: Medidas en Medellín para el fin de semana: sí hay ley seca, pero no aplica la medida del pico y cédula

Las claves de los equipos, subrayó el coordinador de Salud Pública del ICTM, fueron cambiadas “para que no haya ningún tipo de problema relacionado con la seguridad de la información”.

Sin los datos, reiteraron desde la Universidad CES, no será posible continuar con el seguimiento a los pacientes positivos para COVID-19. Uno de los equipos pertenece al laboratorio de diagnóstico de pruebas PCR. 

Artículo de interés: ¿Llegó del extranjero y tiene síntomas de COVID-19? La UdeA busca voluntarios para estudio

Publicidad
Publicidad