Habrá pico y placa 9 horas diarias viernes, sábado y domingo

Mala calidad del aire en Medellín podría anticipar la emergencia ambiental
La primera contingencia ambiental se registró en marzo de 2016.

Publicidad

El Área Metropolitana informó este jueves que, debido a los índices de calidad del aire que se han registrado durante los últimos días, se intensificarán las medidas de prevención para mitigar la contaminación atmosférica. El viernes 28 y el sábado 29 de febrero, más el domingo 1 de marzo, habrá pico y placa ambiental para seis dígitos, entre 5:00 y 10:00 de la mañana y 4:00 a 8:00 de la noche.

Le puede interesar:

pico y placa

Publicidad

El director del Siata, Carlos Hoyos, anunció que, este jueves en la tarde, seis estaciones de medición del aire se encontraban en naranja, que indica que este es dañino para poblaciones sensibles, es decir adultos mayores y menores de edad.

Agregó Hoyos que el pronóstico metereológico para este viernes y sábado no es favorable, razón para tomar las medidas anunciadas.

Las medidas

  • Carros particulares: pico y placa para carros particulares en seis dígitos de 5:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 a 8:00 de la noche. El sábado 29 de febrero el pico y placa será para los números pares y el domingo 1 de marzo para los impares.
  • Motos 2 y 4 tiempos: pico y placa para seis dígitos en los mismos horario y rotación que los carros particulares.
  • Camiones y volquetas: pico y placa para seis dígitos, en los mismos horario, placas y rotación que los carros particulares.​

Estas medidas aplican para todo el Valle de Aburrá, por tanto no hay vías exentas de estas restricciones.

Medidas adicionales por modelos de vehículos:​ se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T, a los modelos anteriores o iguales a 1996, y camiones y volquetas, a los modelos anteriores o iguales a 2009 en el horario de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas para la industria:
  • Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Publicidad