Habilitada calzada ascendente de la vía Las Palmas, aunque las obras no culminan

Publicidad

En la tarde de este lunes 19 de abril, se habilitó la calzada ascendente de la Avenida Las Palmas, la cual había permanecido cerrada hace 25 días, por el hundimiento que generó la quebrada El Indio tras altas precipitaciones en la temporada de lluvias.

Le puede interesar: A partir del lunes 19, cierres viales por obras de Metroplús en la 12 sur

Esto se logró con trabajo continuo, 24/7, para rehabilitar esta obra y tras superar los retos de infraestructura por intervenciones estructurales hechas de tiempo atrás, que habían desviado a la quebrada El Indio debajo del puente de Las Palmas.

Publicidad

En total, se ha tenido una inversión de $8.000 millones. 

¿En qué han consistido los trabajos?

Reemplazo de materiales, para garantizar la estabilidad, durabilidad y resistencia de la vía, ha incluido las labores en esta vía; sumado a estudios y diseños de un túnel minero, el cual será construido a partir de este martes 20 de abril, y que pasará por debajo de Las Palmas para encauzar de nuevo las aguas de la quebrada El Indio. Este se proyecta que demore cuatro meses y medio, aproximadamente.

Al igual, se han realizado demoliciones; trabajos de reforzamiento del talud en la vía, para garantizar la estabilidad de la misma; la adecuación de acciones de drenaje y manejo hidráulico para la evacuación de las aguas en terreno y al interior de la obra.

Para conocer más detalles de cómo han avanzado las obras, visite el siguiente link: ¿Cómo avanzan las obras tras socavación en la vía Las Palmas?

La urgencia manifiesta

En noviembre de 2020 se firmó la urgencia manifiesta con el fin de mitigar la alta vulnerabilidad de la estructura del cauce de la quebrada El Indio.

“La Secretaría de Medio Ambiente atiende este punto de manera prioritaria con la demolición de la estructura de un gimnasio, así como la limpieza del cauce mediante remoción de sedimentos y excavaciones profundas para localizar la estructura hidráulica obstruida”, dice en un comunicado de la Alcaldía de Medellín

El propósito es retirar el taponamiento cercano a 14 metros lineales de escombros que han impedido la adecuada conducción del caudal de la quebrada. A través de esta urgencia manifiesta, se priorizó la habilitación de la vía con obras para la correcta conducción de las aguas en el terreno. 

Publicidad
Publicidad