Guillermo Zuluaga no será el director de la Fiesta del Libro de Medellín

Publicidad

El escritor y periodista Guillermo Zuluaga decidió este martes no aceptar el cargo como director de los Eventos del Libro, debido a las acusaciones que en su contra han hecho exestudiantes durante sus etapas como docente universitario.

Lea también: Alcaldía evalúa contratación del director de la Fiesta del Libro

Publicidad

“Hoy, al cabo de 21 días comienzo a salir del infierno. Lo que parecía mi llegada al cielo de mi vida profesional cuando la Secretaría de Cultura anunció mi nombramiento como director de eventos y Fiesta del Libro, con el paso de las horas se convirtió en el descenso al más profundo averno”, escribió Zuluaga en un comunicado.

Lea también: Director designado de los Eventos del Libro responde a denuncias por supuesto acoso sexual

En enero, la secretaria Lina Gaviria anunció la designación de Zuluaga en el cargo de uno de los eventos culturales más importantes de Medellín, pero una vez se supo la noticia, circularon rumores sobre supuestos acosos que habría cometido el escritor.

Esto motivó una declaración de Gaviria, la mañana de este mismo martes, en la que señaló que la Secretaría se tomaría tres días para decidir sobre el futuro de Zuluaga en el cargo, a pesar de que este aún no había firmado contrato ni asumido funciones.

El movimiento Oh Posición señaló que el nombramiento de Zuluaga “generó inconformidad por parte de diversos sectores relacionados con la cultura, y varias mujeres que durante sus estudios universitarios tuvieron experiencias desagradables con Zuluaga, quien ha ejercido como profesor de periodismo en la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, y Universidad de Medellín y otras instituciones”.

El movimiento politico de mujeres Estamos Listas también le había pedido al alcalde Quintero que prescindiera del nombramiento de Guillermo Zuluaga en los Eventos del Libro.

“El alcalde no puede evadir los testimonios que señalan al nombrado director de la Fiesta del Libro de Medellín, Guillermo Zuluaga, como acosador sistemático”, manifestaron desde el movimiento. “No es una justicia machista la que debe esperar denuncias para actuar”, recalcaron.

Publicidad