Director designado de los Eventos del Libro responde a denuncias por supuesto acoso sexual

Guillermo Zuluaga (foto Twitter @LinaGaviriaH)

Publicidad

Guillermo Zuluaga, designado por el alcalde Daniel Quintero para ser el director de los Eventos del Libro de Medellín -aunque aún no ha asumido el cargo ni ha firmado contrato-, respondió a los señalamientos que en las últimas semanas le han hecho por supuestos casos de abuso sexual que habría cometido durante su trayectoria profesional.

Publicidad

El movimiento Oh Posición señaló que el nombramiento de Zuluaga “generó inconformidad por parte de diversos sectores relacionados con la cultura, y varias mujeres que durante sus estudios universitarios tuvieron experiencias desagradables con Zuluaga, quien ha ejercido como profesor de periodismo en la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, y Universidad de Medellín y otras instituciones”.

De acuerdo con este movimiento ciudadano, “Zuluaga había aprovechado su posición como profesor para acosar a estudiantes”. Los testimonios fueron recopilados y enviados a la Secretaría de la Mujer.

La semana anterior, el noticiero Morada Noticias emitió los testimonios de mujeres que aseguraban haber sido acosadas por Zuluaga en sus etapas como docente universitario. En uno de ellos, una de las denunciantes describe que “nos asustaba la manera en la que él se acercaba a nosotros, sumado a las miradas y algunos comentarios. Finalizando semestre dijo que iba a hacer una actividad para quienes íbamos y podríamos ir perdiendo la nota, para tener la oportunidad de nivelarnos. Era una salida de campo, para escribir sobre algo en particular, y todo se convirtió en ir a beber al bar de su papá y allá empezó a darnos trago y a varias de nosotras nos dijo que por qué no nos quedábamos, para que siguiéramos bailando, con agarrada de cintura. Fue incómodo y finalmente nos fuimos. Nos quedó claro su trato desagradable, sobre todo con las estudiantes más pequeñas”.

Al respecto, el director designado afirmó: “soy inocente de todas las acusaciones (…). Nunca he acosado sexualmente a una mujer (…). Mediante derecho de petición solicité a la Fiscalía me informara si tenía denuncias penales, y en especial sobre acoso sexual, y no tengo a la fecha ninguna denuncia ni proceso en curso”.

Otra de las denunciantes señaló que en 2013, durante una práctica universitaria de radio, el docente “puso sus manos sobre mis hombros, como intentando hacerme un masaje, y mi reacción fue sentarme muy derecha, casi en el borde de la silla, para que no me tocara. Me sentía muy incómoda. Al ver que él no dejaba de hacerlo, dije que tenía que ir al baño, y pensé que esto estaba mal, yo a él no lo conocía”.

El relato prosigue así: “cuando volví, él estaba sentado en la silla donde yo estaba, puso mis manos sobre sus hombros, y ahí mismo las quité. Decidí irme, dije que tenía algo que hacer, y él me pidió que me quedara, que terminara de ver la grabación, que luego nos tomáramos algo y me llevaba a la casa. Decidí irme, con temor de que me estuviera persiguiendo, y nunca más volví a coger clase con él, me daba pavor”.

La denunciante afirma que un tiempo después, sin tener a Zuluaga como amigo en redes sociales, recibe un mensaje de este preguntándole por qué no había vuelto al programa de radio, “lo cual quiere decir que me estuvo buscado luego, pero le dije que no tenía tiempo”.

Por ahora no hay renuncia

Guillermo Zuluaga agradeció al alcalde Quintero por la designación, y aseguró que no declinará en la aceptación del cargo, en el que reemplazará a Diego Aristizábal, quien dirigió los Eventos del Libro desde 2017.

Guillermo Zuluaga compartió a Vivir en El Poblado la siguiente declaración por Whatsapp:

Ni el alcalde Daniel Quintero, ni la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria, han ofrecido declaraciones sobre este asunto.

“No puede hacer parte del gobierno municipal”

Este lunes, el movimiento politico de mujeres Estamos Listas, que desde este año tiene representación en el Concejo de la ciudad con Dora Saldarriaga, emitió un comunicado en el que le pidió al alcalde Quintero prescindir del nombramiento de Guillermo Zuluaga en los Eventos del Libro.

“El alcalde no puede evadir los testimonios que señalan al nombrado director de la Fiesta del Libro de Medellín, Guillermo Zuluaga, como acosador sistemático”, manifestaron desde el movimiento. “No es una justicia machista la que debe esperar denuncias para actuar”, recalcaron.

Publicidad