Alcaldía evalúa contratación del director de la Fiesta del Libro

Publicidad

Luego de las denuncias por presunto acoso sexual realizadas por varias estudiantes contra el designado nuevo director de la Fiesta del Libro, Guillermo Zuluaga, la secretaria de Cultura, Lina Gaviria, aseguró que el también docente y columnista aún no ha sido contratado por la Alcaldía de Medellín y que el viernes 21 de febrero se tomará una decisión al respecto.

Según la secretaria Gaviria, por tratarse de funcionarios públicos se debe actuar con prudencia. Aseguró que “desde la Secretaría sabemos que hay unas declaraciones positivas y unas negativas frente a Guillermo Zuluaga”, a lo que agregó, “él en este momento no está vinculado”. Además ofreció el servicio de la línea 123 Mujer a disposición de quien quiera usarlo: “este es un mecanismo de apoyo, pero no es una denuncia”.

Entre los comentarios que la secretaría Lina Gaviria señala como positivos están los de dos alumnas que le aseguraron a Vivir en El Poblado que Zuluaga “fue muy buen profesor. Estuve en contacto con él por muchos años, tanto que se lo presenté a una amiga”, otra  afirmó: “yo estuve en esa salida a San Vicente y en ningún momento escuché lo que se plantea, nunca evidencié lo que denuncian y solo fue una salida de campo, no para recuperar una nota”. Estas exalumnas de Zuluaga prefirieron no revelar sus nombres, en el mismo sentido de las denunciantes.

Publicidad

La designación del escritor y periodista se conoció el 27 de enero por parte de la secretaría de Cultura, Lina Gaviria, mientras que las primeras denuncias de exalumnas se conocieron el viernes 14 de febrero en la emisión del noticiero Morada Noticias que reprodujo testimonios de mujeres que aseguraban haber sido acosadas por Zuluaga en sus etapas como docente en la UPB y la Universidad de Antioquia.

El movimiento Oh Posición señaló que el nombramiento de Zuluaga “generó inconformidad por parte de diversos sectores relacionados con la cultura y varias mujeres que durante sus estudios universitarios tuvieron experiencias desagradables con Zuluaga”. “Nos asustaba la manera en la que él se acercaba a nosotros, sumado a las miradas y algunos comentarios”, describe una de las denunciantes. “Este señor es lo peor que me pasó durante la universidad, y me da rabia que pese a las denuncias siga en cargos altos por sus amigos y su apellido”, añade otra de sus presuntas víctimas. 

El lunes 17 de febrero el designado director de la Fiesta del libro ofreció a Vivir en El Poblado una declaración sobre las acusaciones de las que es señalado. “Soy inocente de todas las acusaciones (…). Nunca he acosado sexualmente a una mujer (…). Mediante derecho de petición solicité a la Fiscalía me informara si tenía denuncias penales, y en especial sobre acoso sexual, y no tengo a la fecha ninguna denuncia ni proceso en curso”, manifestó.

Publicidad
Publicidad