Publicidad

Gobierno publicó los lineamientos para el regreso a clases presenciales en colegios y guarderías

Publicidad

El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, presentó los lineamientos para la prestación del servicio de educación en colegios y guarderías o jardines infantiles de los sectores públicos y privados para el proceso de retorno gradual y progresivo a las clases presenciales, bajo un esquema de alternancia con educación en casa y con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad que así lo permitan.

La ministra de esa cartera, María Victoria Angulo, señaló que serán las secretarías de educación, las familias y los establecimientos educativos, los que en conjunto tomarán la decisión, según cada contexto, de “definir cuándo es el momento oportuno” para ese retorno.

Publicidad

Sin embargo, Angulo hizo énfasis en que se deben fortalecer “los aprendizajes en el estudio en casa y avanzar, de forma paralela, en lo pedagógico, preparando las condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por la COVID-19”.

Los lineamientos están consignados en dos normas: las directivas 011 y 012, del 29 de mayo y el 2 de junio. El documento que agrupa las instrucciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional está disponible para su consulta haciendo clic aquí.

Recomendaciones de higiene y distanciamiento social

  • Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma d enfermedad.
  • Uso de tapabocas que cubra nariz y boca.
  • Los tapabocas pueden ser fabricados por las familias y/o cuidadores según las recomendaciones dadas en la guía del Ministerio de de Salud y Protección Social.
  • Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada tres horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos).
  • Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
  • Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
  • Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  • Mantener distancia de 1 a 2 metros entre las personas en la interacción con ellas. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo a esta consideración definir el número de personas por espacio.
  • Durante el consumo de alimentos:
  • Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.
  • Retirar el tapabocas desde las cintas o las gomas; guardar mascarilla convencional desechable o de tela en bolsa de papel o bolsa sellada sin arrugarse, mientras se consume el alimento.
  • Los tapabocas convencionales o de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios, su uso máximo es de un día. El tapabocas de tela al retirarse en casa debe lavarse inmediatamente con agua y con jabón.
  • Después de comer:
  • Colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos del mismo
  • Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón
  • Evitar llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.
  • No se recomienda el uso de guantes, excepto para quienes realizan labores de limpieza y desinfección.
  • Suprimir la realización de reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores y llevarlas a cabo de manera remota o individual.
  • Mantener un lavado de manos rutinario, especialmente luego de entrar en contacto con superficies u objetos, es esencial para prevenir el contagio, así como informar y orientar sobre el buen uso de los implementos de protección y su adecuada disposición de los residuos en las cestas de basura.

Recomendaciones para niños entre 2 y 5 años

Los lineamientos para el retorno gradual y progresivo a las clases presenciales tambien contemplan medidas especiales para las guarderías y jardines infantiles. En este caso, el Ministerio de Educación es enfático en que estas incluyen a niños entre dos y cinco años. Los menores de dos años aún no pueden acudir a estos espacios, así como cuidadores, docentes o personal externo que sean mayores de 60 años.

Teniendo en cuenta el comportamiento propio de los menores de estas edades, el Ministerio entregó algunas recomendaciones especiales:

  • Es importante verificar permanentemente que cada niña y cada niño este usando adecuadamente el tapabocas y que no esté generando problemas para respirar. Para esto se puede plantear actividades lúdicas que inviten a las niñas y los niños a mantener el tapabocas puesto.
  • Mantener distancia entre 1 y 2 metros entre las personas. Es indispensable que en cada espacio o área del entorno educativo se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo con esta consideración definir el número de personas por espacio. Para garantizar esto, es necesario que se organicen las sillas y mesas, de manera que no se promueva el contacto físico entre las niñas y los niños. Esto no significa que no puedan interactuar y disfrutar de experiencias compartidas, sino que tendrán que innovar en las formas de jugar, crear, construir, etc. Puede enseñarse a las niñas y los niños a contar los pasos para establecer distancia con sus amigos, el número de pasos dependerá de su talla, también se puede ubicar una señalización en el piso para apoyar visual y espacialmente el distanciamiento.
  • Se debe considerar que, durante la jornada presencial, para realizar actividades como correr y saltar se debe tener un distanciamiento mínimo de cinco metros12 y dado la dificultad de mantener el distanciamiento para el desarrollo de esta actividad, la recomendación sería realizarlas en el hogar, pero asegurando que se lleven a cabo para evitar el des acondicionamiento físico, así como el riesgo de sobrepeso y obesidad, asociado a la inactividad física.
  • Antes y después del cambio de pañal de las niñas y los niños, es muy importante el lavado de manos de 20 segundos con agua y jabón.

Lea también

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...
Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...

Publicidad