Gobierno extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo

Publicidad

Así lo anunció el presidente Iván Duque como medida para que el COVID-19 “no nos aplaste”.

Dijo, “es un virus que se crece en el contacto social” y de esa forma justificó los esfuerzos realizados por la ciudadanía y orientados por el Gobierno en materia de cambio de hábitos y de distanciamiento.

Duque recordó que desde comienzos del año, el país viene tomando decisiones oportunas, que se fueron endureciendo gradualmente. Primero como fase de prevención y preparación, luego de contención y ahora la presente, de mitigación. “Son medidas para quitarle velocidad de propagación al virus, salvar vidas y garantizar que el sistema de salud no colapse”, enfatizó.

Publicidad

Pero al mismo tiempo que se declaró como extendida la cuarentena, hay otras poblaciones del país, unos 880 municipios, que irán recuperando sus actividades de manera progresiva. Como condición, será a solicitud de los alcaldes ante el Gobierno Nacional y sin que se presenten aglomeraciones, sin eventos deportivos, sin bares ni discotecas. Los restaurantes solo trabajarán a domicilio.

Será posible desde el 11 de mayo y de acuerdo con la ministra del Interior, Alicia Arango, serán considerados los municipios que no han presentado contagios. Estos, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tendrán cierre de fronteras. Serán unos 15 millones de colombianos los beneficiados.

En materia de recuperación de la vida productiva, el presidente Duque informó que se abre la oportunidad para que desde el 11 de mayo otros sectores dinamicen la economía y se protejan empleos como automotores, muebles, maquinaria y equipos, comercios al por mayor, papelerías, librerías, lavanderías a domicilio y negocios al por menor de productos para mascotas, más centros de diagnóstico automotor, “todo bajo aplicación gradual, con responsabilidad y con aplicación de protocolos de bioseguridad”, dijo.

Sobre la niñez, el presidente Duque anunció que las edades entre los seis y los 17, desde el 11 de mayo podrán salir al espacio público, pero no a los parques públicos ni los juegos infantiles, y acompañados por un cuidador tres veces a la semana durante media hora al día. El cuidador no puede hacer parte de grupos de riesgo: mayores de 70 y preexistencias.

El cierre de fronteras del país, del transporte intermunicipal, más el sistema educativo presencial y la restricción de salida al espacio público para los mayores de 70 años continuará vigente, por ahora, hasta el 30 de mayo.

También le puede interesar:

Publicidad
Publicidad