Con la mano en el corazón

- Publicidad -

Miles de colombianos le deben la vida a la Fundación Santiago Corazón, una entidad que se ha dedicado durante 35 años a aliviar niños que tienen problemas cardíacos.

Hace 35 años, en junio de 1988, el corazón de Santiago, un bebé de seis meses, dejó de palpitar. En su homenaje, la familia transformó el dolor en solidaridad, y la impotencia en esperanza. Así nació la fundación Santiago Corazón, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a aliviar niños que tienen problemas cardíacos y cuyas familias carecen de recursos para atenderlos.

Lea: El Hospital San Vicente celebra 110 años

- Publicidad -

La fundación trabaja en alianza con la clínica Cardiovid y el Hospital San Vicente de Paúl. La primera donación de la familia del bebé Santiago, 100 mil pesos de aquella época, sirvió para ayudar a construir el pabellón Santiago Corazón en la clínica Cardiovid; posteriormente, en 2015, se construyó el del Hospital Infantil. De esta forma, entre la fundación y las entidades de salud se ha establecido una sinergia que beneficia a los pacientes: la fundación les entrega los equipos en comodato, en gran parte, y las entidades administran los pabellones de forma autónoma. “Nosotros somos unos aliados, un apoyo, un engranaje articulador para que estos niños tengan lo mejor en estos espacios”, afirma Luisa Fernanda Muriel, directora de Santiago Corazón.

En el año 2022, la fundación Santiago Corazón logró que cerca de 12 mil niños con cardiopatías congénitas fueran debidamente atendidos, entre cirugías, consultas, ecocardiografías y procedimientos de hemodinamia; cerca de 500 de estos pacientes requirieron cirugías de altísimo nivel.

La labor de Santiago Corazón se hace desde una mirada integral: por un lado, apoyar con dotación a los centros de atención especializada, ayudar a mantenerlos y modernizarlos, y patrocinar la capacitación de sus profesionales. Y, por otro lado, acompañar a los niños y sus familias con exámenes de diagnóstico, tratamientos, dotación personal, traslados, alojamientos y asesorías con el sistema de salud. “Muchas de las familias que atendemos son de condiciones económicas complejas e, incluso, algunas vienen de otras ciudades o viven en barrios lejanos a las clínicas”, dice la directora de Santiago Corazón.

Le puede interesar: Por más padres presentes

- Publicidad -

Por la complejidad de las enfermedades que enfrentan, el diagnóstico y la atención temprana se convierten en una nueva oportunidad de vida para estos pacientes. Así lo confirma la directora ejecutiva de Santiago Corazón: “El mayor logro nuestro ha sido poder decir: los niños enfermos del corazón sí se salvan. Primero, dar a conocer que los niños sí se enferman del corazón; no es una enfermedad solo de adultos. Y segundo, que pueden curarse: estas cirugías tienen un 93% de éxito, cuando se realizan a tiempo, y los pacientes pueden llegar a tener una vida completamente normal”.

Una tarea titánica que requiere cada vez más recursos. De ahí el llamado de la fundación: “Uno de cada 100 niños colombianos nace con un problema en el corazón, y mientras más pronto sea atendido, mayores serán sus posibilidades de vivir”.

Formas de ayudar

La mejor manera de celebrar los 35 años de la fundación Santiago Corazón es “donar cuanto puedas, cuándo y cómo quieras”. Hay varias formas de vincularse:

  • Hacer parte de los Donadores Incondicionales, a través del club de débito automático, desde 20 mil pesos al mes.
  • Comprar y regalar los productos y bonos físicos o virtuales, para celebraciones especiales; o adquirir los bonos de pésame, como una manera trascendente de recordar a los seres queridos.
  • Hacer donaciones en especie.
  • Donar tiempo de trabajo, a partir de las experiencias o conocimientos personales.

¿Cómo adquirir los productos?

  • En la tienda del centro comercial Oviedo, local 9954.
  • A domicilio:
    • En Medellín: 3117249887
    • En Bogotá: 3195197977
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -