Nuevas condenas de indemnización por $30.891 millones a los afectados en el caso del edificio Space

Publicidad

A pagar por el desplome del edificio Space fueron condenados no solo los constructores de CDO sino también la alcaldía de Medellín. Este es un nuevo fallo de indemnización por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la ruina del Space, en El Poblado.

Se trata de un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, en el cual se consideró que los anteriores son “solidariamente responsables” por los perjuicios ocasionados a los propietarios.

Le puede interesar: Top 10 de los edificios enfermos en Medellín

Publicidad

Lo nuevo en este caso es que la sentencia proferida por el Tribunal, este miércoles 14 de septiembre, condenó por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la ruina del edificio Space, en El Poblado, no solo a la constructora Lérida CDO y a sus representantes, Pablo Villegas Mesa y Álvaro Villegas Moreno, sino también al Municipio de Medellín.

El fallo también ordenó la indemnización de parte del excurador Carlos Alberto Ruiz Arango, Juan José Restrepo Posada y Emilio Restrepo Posada.

Los nuevos condenados como solidariamente responsables de pagar deberán desembolsar $30.891 millones a los afectados. Los dineros se calcularon así:

  • $27.255 millones por la pérdida de 41 inmuebles.
  • $3.000 millones por la pérdida de muebles y enseres.
  • $581 millones por los cánones de arrendamiento de vivienda que han debido pagar los afectados al tener que dejar sus apartamentos.
  • $55 millones a favor de quienes allegaron contratos de arrendamiento por cánones dejados de percibir por la pérdida de los apartamentos.

La sentencia del Tribunal afirma: “Corresponde al Municipio de Medellín asumir el 25 % de las sumas aquí reconocidas y a Lérida Constructora de Obras y a los señores Carlos Alberto Ruiz Arango, Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Emilio Restrepo Posada, Juan José Restrepo Posada, corresponde el otro 75% de los perjuicios”.

Lea: La declaratoria de calamidad pública para el edificio Continental Towers entrega garantías a los propietarios

Una de las razones por haber incluido al Municipio de Medellín en esta sentencia es, según el fallo, por haber omitido sus funciones de vigilancia y control de la actividad constructiva. También por el deber de protección de la ciudadanía.

Finalmente, el Tribunal también condenó a Axa Colpatria, la Previsora Compañía de Seguros, Mapfre y Allianz a pagar lo que les corresponda por sus pólizas.

Puede conocer este nuevo fallo del Tribunal por indemnización en el caso Space completo aquí >>

Publicidad
Publicidad