Fondo Inmobiliario Colombia: desarrollo que va en armonía con el ambiente

- Publicidad -

El Fondo Inmobiliario, FIC, es un fondo de capital privado administrado por la Fiduciaria Bancolombia S.A Sociedad Fiduciaria, y que tiene a Bancolombia y Suramericana como inversionistas. Conversamos con David Gallego, director de negocios inmobiliarios.

Cuenta la historia de la arquitectura que a partir del siglo XIX, el deseo de crear edificios con base en un estándar se volvió norma y camino: cuartos similares, entradas parecidas, alturas y materiales comunes. Con el paso del tiempo y un aumento en la conciencia sobre la necesidad de crecer y dar espacio a todas las vidas y usos, los edificios también se parecieron entre ellos.

Le puede interesar: Ruta Progreso de Comfama: un camino que mejora vidas

Después de la contaminación creciente de las últimas décadas, algunos arquitectos, constructores, diseñadores, inversionistas y fondos inmobiliarios se han preguntado cómo continuar con el crecimiento y el desarrollo mientras se está en armonía con el ambiente, es decir, cómo construir a partir de lo existente, con respeto y comprensión. Un ejemplo de esta última posibilidad es el Fondo Inmobiliario Colombia, FIC. Cada proyecto suyo se convierte en un ejemplo real de lo que ocurre cuando se tiene en cuenta el bienestar de la naturaleza y las personas.

“Nuestro equipo está comprometido con EL DESARROLLO SOSTENIBLE y tiene muy buena comunicación con la comunidad; eso nos permite avanzar en armonía”

- Publicidad -
David Gallego, director de Desarrollo de Negocios Inmobiliarios del FIC.
David Gallego, director de Desarrollo de Negocios Inmobiliarios del FIC.

Vivir En El Poblado (VEEP): ¿Qué tienen en común todos estos edificios?

David Gallego (DG), director de negocios inmobiliarios del FIC: Son diseñados, construidos y operados bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética. Son proyectos comprometidos con el consumo responsable de los recursos naturales durante la vida útil del inmueble y esto a futuro facilita y vincula a sus ocupantes para que también cumplan con estas medidas.

VEEP: ¿Cuál es el criterio para decidir qué tipo de certificación se busca en un activo?

DG: En la fase preliminar de cada proyecto se realiza un diagnóstico con el acompañamiento de un asesor experto en sostenibilidad y basado, entre otros, en los requerimientos del potencial cliente frente al activo a desarrollar. En este análisis se consideran diversos aspectos como el uso del activo (si es comercial, corporativo, logístico, residencial, mixto), las condiciones de operación, su entorno inmediato, así como la afinidad con los tipos de certificación aplicables según las premisas de diseño y especificaciones inicialmente asumidas. Producto de este proceso se obtienen evaluaciones de la viabilidad y conveniencia para un determinado tipo de certificación, así como estimativos de costos frente a estrategias adicionales que resultarían necesarias para lograr el nivel de certificación deseado. Con base en lo anterior se define cuál certificación específica se tendrá como objetivo para cada desarrollo inmobiliario.

VEEP:¿Qué cambios positivos generan sus edificios en los lugares a los que llegan?

DG: Promueven la generación de empleos en mejores condiciones y ambientes de trabajo, tanto en su construcción como en la operación. Al ser edificios diseñados bajo el concepto de biofilia contribuyen al bienestar de sus ocupantes y vecinos. También aportan al uso eficiente de los recursos naturales, garantizando el cuidado del agua y optimizando el consumo de energía.

Lea: Escuelas Conectadas, poderosa herramienta transformadora

- Publicidad -

Adicionalmente a esto, en el caso de Distrito Vera, que es un proyecto de un nivel de mixtura muy alto, contribuye a la consolidación de un centro urbano compacto y completo en este sector de Ciudad del Río, en Medellín. También rompe con el paradigma urbanístico que prima en el sector de “conjunto cerrado” que genera barreras dentro de la ciudad y no promueve el desarrollo de la comunidad. Distrito Vera propone espacios privados amplios de uso público para la vida y disfrute de habitantes internos y de la ciudad. Mejorar vidas y lugares es la misión.

Edificio FIC 48

: Edificio FIC 48
Edificio FIC 48
  • Edificio FIC 48
  • Ciudad: Medellín
  • Certificaciones: LEED Core & Shell GOLD.
  • Constructor: Ménsula
  • Arquitectos: AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados / Studio Área4
  • Asesor en sostenibilidad: Green Loop
  • Otros aliados: Londoño Gómez

Algunos detalles de sostenibilidad: fachada que maximiza luz natural y acceso visual al exterior que permite espacios internos más cómodos. Sistema de captura y reuso de agua lluvia. Espacios exteriores que permiten conexión con la naturaleza. Sistemas de tecnología (como equipos de ventilación e iluminación) que consumen menos energía que los convencionales. Punto de carga para vehículos eléctricos, parqueaderos para bicicletas y duchas para comodidad de los usuarios de bicicletas.

Distrito Vera

Distrito Vera
Distrito Vera
  • Lugar:Medellín
  • Certificaciones: LEED for Cities & Communities GOLD
  • Constructor: Ménsula
  • Arquitectos: AE+V / OPUS
  • Asesor en sostenibilidad: Green Loop
  • Otros aliados: Constructora Colpatria (comercializador)

Algunos elementos de sostenibilidad: zonas verdes de 13.25 m2/persona entre áreas internas y externas del proyecto. Terrazas y muros verdes para disminuir efectos de la isla de calor. Reducción de contaminación lumínica para proteger los ecosistemas cercanos. Transporte eficiente en la zona para mejorar la conectividad y reducir el uso del automóvil privado. Diseño orientado a planificar el uso del agua para evitar pérdidas y disminuir inundaciones urbanas. Uso eficiente de la energía en elementos de uso común del proyecto.

Viva Envigado

Viva Envigado
Viva Envigado
  • Lugar: Envigado
  • Certificaciones: LEED Core & Shell GOLD
  • Constructor: Arquitectura & Concreto
  • Arquitectos: Condiseño
  • Asesor en sostenibilidad: Green Loop
  • Otros aliados: Grupo Éxito

Algunos elementos de sostenibilidad: paneles solares que abastecen de energía parte de las zonas comunes. Una zona amplia de reciclaje para promover la separación de residuos aprovechables y peligrosos y disposición final certificada. Parqueaderos para bicicletas, cargadores para patinetas, bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos. Conectividad a través del sistema Metro para ayudar a reducir emisiones de CO2. Terrazas con cultivos hidropónicos con un consumo bajo de agua. Bebederos para disminuir la compra de botellas plásticas.

- Publicidad -

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -