Maneje sus finanzas en esta turbulencia

Publicidad

Existen ciclos económicos predecibles, pero el que estamos viviendo en menos de un mes se convirtió en un fenómeno que está cambiando el planeta en todos los campos.

 

Hoy en Colombia nos enfrentamos a un “toque de queda” sin precedentes y un freno muy fuerte en la economía. No sabemos cuánto va a durar y qué efectos tendrá en el corto y el mediano plazo, pero actuar con calma y tener una buena estrategia harán la diferencia de cómo estar durante y después de esta crisis.

 

Les comparto unas sugerencias:

Publicidad

 

  • Si usted tiene un empleo, y buena certeza de que seguirá recibiéndolo, su deber social es apoyar a los demás. El consumo es un gran motor de la economía. El dinero que pueda pagarles en estos días a quienes le prestan servicios como independientes, aparte de ser un buen acto, ayuda a que circule el dinero, beneficiando a muchas personas más en la cadena.
  • Si tenía empleada por días, peluquería, paseo del perro, manicure, instructor de gimnasio, domicilios, etcétera, transfiérales o cómpreles lo que normalmente les pagaba. Si más adelante le prestan los servicios, simplemente pagó anticipado; si no, se sentirá feliz de haber ayudado a alguien cercano.
  • Si es independiente, enfóquese en su caja disponible y cuánto le dura a su nivel de gasto actual. Si es menos de tres meses, reduzca los gastos no necesarios. Hable con su entidad crediticia para agrupar deuda de tarjeta de crédito, libre inversión, vehículo, etcétera, en un solo crédito, a mayor plazo y ojalá con algunos meses de gracia.
  • Si hace compras con tarjeta de crédito, cambie las compras pasadas y futuras al máximo plazo. Si más adelante sus ingresos mejoran, prepague y ¡listo!
  • Si es empresario, sus focos deben ser mantener sus empleados y la caja. Si tiene acceso a créditos, solicítelos e invierta en cuentas de ahorro. Esto le generará un gasto, llamado carry, porque el interés que paga es mayor al que recibe, pero le dará la tranquilidad mental de poder seguir operando varios meses. En lo posible mantenga todos los empleos. Anticipe vacaciones, modifique temporalmente horarios de trabajo, para ajustar en esa proporción los salarios, negocie el alquiler, reduzca gastos, aplace inversiones, limite el pago de dividendos, hasta que todo vuelva a la normalidad. Si su empresa, se beneficia de esta situación, (alimentos, salud), busque como compartir ese beneficio generando más empleos y donando a entidades que apoyen a personas sin ingresos. 

 

Más columnistas de opinión:

En resumen, solo si todos nos apoyamos, saldremos menos golpeados de esta crisis. El bien que hagas a otros circulará y te regresará. Cuídate y yo te cuido: aplica para la salud y para la economía.

Publicidad
Publicidad

Publicidad