Planes para fin de año y expectativas para el 2021, esto reveló la encuesta de YanHaas

Publicidad

¿Qué te dejó el 2020? ¿Con cuántas personas planeas pasar la Navidad? ¿Cómo está tu espíritu navideño para este año? ¿Piensas viajar? ¿Qué expectativas tienes para el 2021? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en la edición YanHaas Poll No.171, en la que se recogen todos estos sentimientos y pensamientos que los colombianos tienen, mientras finaliza un año marcado por una pandemia mundial.

Según reveló la encuesta, 56 % de las personas consultadas tienen un espíritu navideño alto para este 2020, 24 % de ellos medio y 20 % de ellos, bajo.

Pasar el año nuevo con la familia con la que vive fue la respuesta del 61 % de los encuestados, mientras que el 37 % respondió que la pasará con la familia más cercana como hermanos, padres y abuelos. El 12 % lo pasará con amigos y pareja y el 8 %, con familia extendida.

Publicidad

El 2020 fue un año que para muchos colombianos representó dificultades económicas y como era de esperarse, la encuesta de YanHaas reveló que el 50 % de las personas consultadas destinarán menos que el año pasado para esta Navidad. Entre tanto, el 29 % aún no lo tiene definido y el 15 % gastará el mismo monto de dinero. Solo un 5.4 % gastará más que en 2019.

Una de las principales recomendaciones del Gobierno para festejar esta temporada es evitar cualquier tipo de aglomeraciones. La encuesta reveló que el 52 % de las personas compartirá festividades con máximo, cinco personas. Por su parte, el 35 % lo hará con entre cinco y 10 personas y un 11 % lo hará con entre 11 y 15 personas.

Lea también: Medellín tendrá toque de queda 24 y 31 de diciembre

Los regalos también se llenaron de creatividad, por eso este 2020, 14 % de los encuestados obsequiarán artículos elaborados por sí mismos y en familia. El 50 % de los consultados indicó que regalará detalles materiales como objetos, ropa y juguetes. Y tan solo un 8 % se le medirá a dar dinero y bonos.

Ni la cena de Navidad y año nuevo se salvaron de la crisis, pues el 71 % de los encuestados aseguró que preparará la cena en casa, mientras que solo el 21 % la compará preparada.

Las novenas de aguinaldos que inician este miércoles 16 de diciembre cuentan con un 42 % de seguidores de la presencialidad, el 36 % decidió no hacer ni participar en novenas y el 22 % está dispuesto a hacerlas de manera virtual.

Le puede interesar: EPM y Ruta N inauguran el Centro de Innovación para impulso del emprendimiento digital

Sobre las vacaciones, la recomendación de las autoridades es permanecer en aislamiento selectivo inteligente, a propósito, el 74 % respondió a la encuesta que no piensa viajar, el 13 % lo hará a un destino nacional por carretera y el 3 % lo hará en avión. Solo un 0.2 % viajará fuera del país vía aérea.

Muchos sueños quedaron aplazados en 2020 a causa de la pandemia. Ante la pregunta sobre las expectativas para 2021, el 32 % piensa viajar, el 28 % conseguir empleo, el 20 % emprenderá un nuevo negocio, también el 20 % tiene pensado comprar casa o apartamento, el 19 % aprender o mejorar el idioma inglés -u otro-, el 15 % comenzará a estudiar, el 14 % comprará carro y solo el 9 % aspira a independizarse.

¿Y usted, se identifica con este resultado?

Publicidad
Publicidad