Uniformados del Escuadrón Antifleteo patrullarán por aire y tierra en El Poblado

Publicidad

Con 70 uniformados que hacen parte del Escuadrón Antifleteo, segundo Grupo Táctico especializado en la ciudad, la Administración Municipal y la Policía Metropolitana pretenden combatir delitos de alto impacto, principalmente el “fleteo”, que en lo que va corrido del año representa el 9 % de las agresiones en El Poblado.

El fleteo es, como lo explican desde la Secretaría de Seguridad  y Convivencia, el asalto a mano armada desde una motocicleta, contra peatones o pasajeros de un vehículo.

La estrategia del Escuadrón Antifleteo no se basa solo en la reacción. Gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, esta vez se suma el componente de investigación judicial, con el fin de identificar, judicializar y capturar a integrantes de las estructuras delincuenciales ya identificadas, que cometen hurtos bajo esta modalidad.

Publicidad

Le puede interesar: Medellín tendrá bloque especial contra el fleteo

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, explicó que “este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los “fleteos” en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología y en especial a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula y muchos actores que trabajamos de forma articulada para darles golpes significativos a los grupos criminales“.

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, indicó que “lo que queremos es garantizarles a los ciudadanos que puedan salir a sus actividades laborales y comerciales en las calles sin temor alguno. Lo importante es que los vamos a acompañar y vamos a seguir generando esas reacciones importantes que se han presentado en la ciudad de Medellín a la fecha de hoy”. 

Serán 2.886 cámaras de videovigilancia (468 ubicadas en el centro), las que apoyen esta estrategia, junto a las LPR de identificación de placas, drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, cubriendo diferentes puntos y ejes viales identificados en El Poblado, Laureles, Belén, Candelaria y otras zonas de Medellín, en horas críticas ya establecidas.

Por hurto a personas en el Valle de Aburrá, este año han sido capturados 205 sospechosos, 161 de ellos en Medellín.  Así mismo, esta problemática pasó de 2.980 casos en 2020 comparado con 1.611 en igual periodo de 2021, lo que representa una reducción del 46 % en la capital antioqueña.

Lea también: Durante la cuarentena, hurtos en El Poblado disminuyeron 80 %, dice el nuevo comandante del barrio

Publicidad
Publicidad