Durante la cuarentena, hurtos en El Poblado disminuyeron 80 %, dice el nuevo comandante del barrio

Publicidad

El capitán Ronald Duarte es, desde el martes 31 de marzo, el nuevo comandante de Policía de El Poblado. Viene procedente del barrio Castilla, y reemplaza en el cargo al mayor Javier Bustos, quien asumió funciones administrativas en el Comando de la Policía Metropolitana.

Duarte es el cuarto comandante que pasa por El Poblado en los últimos siete meses, desde que en agosto de 2019 se diera el relevo del capitán Jorge Rubio por el capitán Camilo Lopera. Este, a su vez, le dio paso al mayor Bustos en noviembre.

En sus primeras horas como comandante, Duarte le entregó un balance a Vivir en El Poblado sobre la seguridad en el barrio en el transcurso de la cuarentena, que inició de forma oficial el viernes 20 de marzo en Antioquia, y el miércoles 25 en todo el territorio nacional.

“El balance es satisfactorio, durante las últimas cuatro semanas, del 9 al 28 de marzo, se han reportado 21 hurtos a personas, logrando una disminución en un 80 %”, señaló el capitán.

Publicidad

Capitán Ronald Duarte, comandante de Policía de El Poblado (Foto cortesía capitán Ronald Duarte).
Capitán Ronald Duarte, comandante de Policía de El Poblado (Foto cortesía capitán Ronald Duarte).

Respecto al comportamiento ciudadano, el comandante no reportó situaciones para lamentar, en parte por la baja concurrencia de personas en las calles que les ha permitido “ser más efectivos en nuestra labor”.

¿Cómo se están cuidando los agentes?

Al estar en las calles, los agentes de la Policía están expuestos de forma permanente al riesgo de contagio de COVID-19. Para protegerlos, el comandante Duarte aseguró que en sus operativos cumplen con los protocolos de salubridad que recomiendan las autoridades de salud.

“Usan tapabocas, gel antibacterial y alcohol para limpiarse las manos constántemente, evitan el contacto directo o el roce con las personas en lugares de aglomeración, utilizando otros métodos como el diálogo y la mediación policial. También hemos realizado jornadas de fumigación y limpieza en las instalaciones policiales”, precisó.

Le puede interesar:

Antes de la llegada de Duarte, el subcomandante de la estación, capitán Camilo Lopera, había informado respecto de la situación de los retenidos en la sede del barrio Manila. Allí permanecen 43 personas, en una celda con capacidad para 20.

Además de no recibir más sindicados, la Policía estableció ocho pautas de prevención en sus celdas de la estación del barrio Manila:

  1. Sólo tomará contacto directo con ellos el custodio, quien deberá usar tapabocas y guantes.
  2. Las visitas de familiares quedaron suspendidas.
  3. Los detenidos están realizando aseo general de la celda dos veces al día, utilizando límpido y jabón en polvo.
  4. Se les adecuó una repisa con gel antibacterial y jabón líquido, para que realicen el lavado de manos constante.
  5. Los detenidos que estén en la celda, con síntomas de gripe, renitis o congestión, entre otros, deben permanecer con guantes y tapabocas para evitar el contagio.
  6. Se les ha dado a conocer la situación actual de la pandemia para que así sean conscientes de la gravedad y tomen las medidas necesarias internamente.
  7. Se les proporcionó agua caliente y hervida por medio de termos para el consumo frecuente, ya que esto ayuda como medida preventiva.
Publicidad
Publicidad