Valentina, la valiente leona

Publicidad

Su nombre es Valentina, tiene 14 años, y es uno de los dos ejemplares felinos que actualmente alberga el Parque de la Conservación de Medellín.

La semana pasada fue sometida a una intervención quirúrgica. Se trata de la compañera de Nené: una leona luchadora, que se recupera y ha demostrado ser la más valiente.

Le puede interesar: 46 aves víctimas del tráfico de fauna silvestre ya están protegidas

Publicidad

Y es que la leona Valentina ha despertado los más tiernos y consoladores mensajes en las redes sociales. Albergada en el Parque de la Conservación de Medellín desde 2009,  tuvo que ser intervenida en cirugía por diagnóstico de peritonitis e infección en el útero. Según el parte médico, le dio una infección bacteriana en esa parte de su cuerpo. 

Aunque los médicos veterinarios mantienen un pronóstico reservado, por la edad de la felina y las características de la infección, miembros del Parque de la Conservación de Medellín han dado parte de tranquilidad a cerca de su estado.

¿En qué consistió la cirugía?

En el procedimiento quirúrgico a la leona Valentina, que tuvo una duración de cuatro horas, participó un equipo interdisciplinario de 32 personas, integrado por médicos veterinarios especialistas de la Universidad CES, además de profesionales de la Clínica Veterinaria Aquavet, de Animagen Diagnóstico Veterinario, de Rx Vet y del Parque de la Conservación de Medellín.

Valentina fue sometida a diversos exámenes y procedimientos médicos, como anestesia general, análisis complementarios por imágenes, valoración oftalmológica veterinaria, rayos x, ecografía, y finalmente la mencionada cirugía.

Le puede interesar: Una nueva casa para las jaguares

Durante el procedimiento, el equipo pudo verificar que Valentina también presentaba una peritonitis, definida como una inflamación de la membrana que reviste la pared y los órganos abdominales. 

Según información del Parque de la Conservación, se trató de una complicación ocasionada por una filtración o un orificio en los intestinos.

Valentina nació en el Zoológico de Cali. Es la valiente leona del Parque de la Conservación de Medellín.

Publicidad
Publicidad