Publicidad

En Medellín no se están haciendo pruebas para apertura de gimnasios

Publicidad

En Medellín no están en desarrollo pruebas piloto para la reanudación de operaciones de los gimnasios de la ciudad: así lo indicaron a Vivir en El Poblado fuentes de la Secretaría de Salud.

La aclaración, sin más justificaciones, la dio a conocer ese despacho luego de que el Ministerio de Salud comunicara el 5 de agosto la Resolución 1313, que establece protocolos para apertura de centros de entrenamiento y acondicionamiento físico en todo el país, en principio, como planes piloto.

Le puede interesar: Aeropuerto José María Córdova, con licencia para operar

Publicidad

Según indicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, “la medida comprende gimnasios, boxes, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico”, pero no aplica en Medellín.

Los planes piloto están supeditados a protocolos que deben ser aplicados por los responsables de los establecimientos y también por sus usuarios, con el fin de disminuir el contagio de la COVID-19.

Le puede interesar: “Decir que son dos semanas es inexacto y es inverosímil”: epidemióloga sobre meseta de la pandemia en Medellín

Luisa Fernanda Pabón, usuaria de estos centros de entrenamiento en Medellín, comentó que esta decisión de la Alcaldía puede deberse a que estamos atravesando el pico, “y esta es la ciudad fit, entonces podría desbordarse la medida“.

Este es el protocolo establecido:

– Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5 % como también tomar la temperatura corporal.

– Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para COVID-19 en físico o con la aplicación CoronApp.

– No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.

– Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.

– Se debe garantizar un área de 12.6 metros cuadrados por usuario (dos metros de radio).

– Disponer de alcohol al 70 % y toallas desechables para desinfectar las maquinas.

– Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.

Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones por cada diez metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.

– Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.

Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.

– Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.

– Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.

– Asistir sin acompañantes.

– Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad