En Medellín disminuyen los contagios por COVID19 en mayores de 60 años

Publicidad

Según informó esta mañana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la ciudad evidencia una importante disminución de contagios por COVID19 en personas mayores de 60 años en la última semana, y una estabilización en el número de personas que ingresan a UCI.

Le puede interesar: El 25 de enero y desde casa, colegios oficiales de Medellín iniciaran el año escolar

Según datos de la Sala de Análisis de Riesgo SAR de la Secretaría de Salud de Medellín, en los últimos 15 días se han presentado 2.163 casos en adultos mayores, en una curva descendente: mientras el 3 de enero se presentaron 274 casos, el 17 de enero solo se presentó 1 caso.  El cambio drástico se dio entre el martes 13 (144 casos) y el miércoles 14 (38 casos).  

Publicidad

La información fue suministrada por el alcalde en su cuenta de twitter:

Gráfica UCI's adultos mayores
Fuente: Secretaría de Salud de Medellín

“Las decisiones han sido difíciles, pero han dado resultados”, dijo el alcalde Quintero, sin desconocer que la ocupación de UCI en Medellín sigue siendo crítica. “Por tal motivo no será necesario implementar la medida de toque de queda continuo para este fin de semana. Se mantendrá la medida de toque de queda nocturno anunciado por la Gobernación que reduce los accidentes viales y riñas que terminan en UCI”.

El alcalde se refiere al decreto emitido en la noche de este martes por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por medio del cual se declara toque de queda nocturno en todos los municipios del Departamento, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, entre el 20 de enero y el 26 de enero El decreto también establece la medida del pico y cédula, con el sistema de números pares e impares, para el ingreso a establecimientos comerciales, con excepción de restaurantes y hoteles y/o similares, entre el 21 y el 26 de enero. 

Le puede interesar: Estas son las nuevas restricciones que anunció el gobernador de Antioquia

En su mensaje de twitter el alcalde de Medellín anunció también que se activarán “al menos 30 UCI adicionales con el objetivo de tener margen de maniobra en caso de que ocurra alguna emergencia imprevista o se dé un pico de contagios en otras regiones de Antioquia”.

El mandatario reiteró que la ciudad sigue en estado crítico de contagios y ocupación UCI, y que “de ninguna manera se puede entender el relajamiento de las medidas como una invitación a irse de fiesta. Todos tenemos que poner de nuestra parte”. Así se evidencia en las cifras de ocupación semanal UCI, según datos de la Sala de Análisis de Riesgo SAR de la Secretaría de Salud de Medellín: 

2020-01-20 Ocupación Semanal UCI
Fuente: MEData, Alcaldía de Medellín

Le puede interesar: Nuevos casos de COVID-19 en Antioquia este martes 19 de enero

Publicidad
Publicidad