En junio, 85 % de internados en UCI por COVID19 en Medellín no tenían las vacunas completas

Publicidad

Una alerta hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la no aplicación del biológico anti COVID19 de las personas pertenecientes a las cuatro etapas activas en el Plan Nacional de Vacunación y de aquellas que están priorizadas en el portal Mi Vacuna por comorbilidades o por pertenecer a algunos sectores. 

Le puede interesar: ¿Nos estamos enfrentando a un cuarto pico de contagios en Colombia? Expertos responden

Según cifras que el mandatario presentó en su cuenta de Twitter, y que además avaló la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, en rueda de prensa la mañana de este jueves 8 de julio, unas 821 personas ingresaron a UCI, Unidades de Cuidados Intensivos, por COVID19 en Medellín el pasado mes de junio. De ellas, 703 no tenían la vacuna, 114 tenían una dosis y solo 4 tenían el esquema completo.

Publicidad

Así, el 85 % de las personas que durante el mes de junio ingresaron a UCI en Medellín, por causas asociadas al coronavirus, no estaban vacunadas a pesar de estar priorizadas para hacerlo.

“Todos los puestos de vacunación en Medellín están aplicando el biológico a las personas priorizadas. Lamentamos que pese a estar priorizadas para la vacunación algunas personas aún no han accedido a las dosis”, expresó Andree Uribe.

En Medellín, la ocupación UCI está en 97.8 % y solo hay 30 camas disponibles para atender a pacientes críticos, ya sea que estén contagiados de coronavirus o con otras patologías, según información de la Secretaría de Salud.

Le puede interesar: Comfama inició en Antioquia la vacunación a los empleados de las empresas

También, la subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Mena, insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación, pues la mayoría de los ciudadanos en Medellín se estarían aplicando solo las primeras dosis.

“Es importante y no hay excusas para que la población no se vacune, si queremos bajar la presión de la red hospitalaria, es importante que completen el esquema de vacunación y así evitar entrar a una UCI”, relató.

Igualmente, la subsecretaria indicó que en Medellín el 7 % de los mayores de 80 años y el 16 % de los mayores de 70 no se han vacunado.

Y finalizó aclarando que las vacunas no previenen el contagio, pero sí de su impacto. Según ella, todos los biológicos fueron diseñados para reducir la mortalidad por el virus y que el contagio sea leve.

Publicidad
Publicidad