Municipios de Antioquia pueden participar en el concurso de alumbrado navideño de EPM

Publicidad

“Encendamos la Alegría 2022” es el nombre del concurso de alumbrado navideño que EPM tiene para llevar esta tradición de la capital, Medellín, a todo el departamento.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, invitó a los habitantes de los municipios en los que la empresa presta el servicio de energía eléctrica y a sus autoridades a trabajar de manera conjunta para ganar uno de los 10 kits de alumbrado navideño.

Le pued einteresar: Así puede votar por Medellín en los premios Oscar del turismo

Publicidad

Este tradicional concurso, que nació en 2013 con el propósito de promover el turismo, dinamizar la economía y contribuir a la generación de empleo en Navidad, cumple en este 2022 una década, y para celebrarlo se entregarán 26 alumbrados, elaborados por los artesanos y equipo que produce los de Medellín, incluyendo su montaje, mantenimiento, retiro, consumo de energía y transporte.

Los 26 kits de alumbrado navideño se entregarán así:

  • 10 mediante concurso, pueden participar los demás 124 municipios de Antioquia.
  • 16 de manera voluntaria por parte de EPM.

¿Cómo se elegirán a los municipios ganadores?

El juego-concurso tendrá dos etapas. En la primera, que será preclasificatoria, las administraciones municipales deberán producir, en conjunto con sus comunidades, un video de máximo dos minutos de duración sobre la temática de energías renovables. En el mismo, deberán aparecer representantes de la administración municipal y como mínimo cinco personas de diferentes grupos poblacionales de la localidad (adulto mayor, jóvenes, niños, comerciantes y agremiaciones, entre otros).

Lea: Suena “Antioquia es mágica”

Una vez los municipios tengan sus videos producidos, deberán publicarlos en su canal de YouTube e informar a EPM en el correo electrónico: [email protected] la ruta (dirección) en la que fue actualizado el video. Cada video será valorado por un equipo interdisciplinario de EPM. 

Los dos videos con mayor puntuación de cada subregión de Antioquia pasarán a la segunda etapa del proceso. Se debe tener presente que El Carmen de Atrato, Chocó, participa dentro de la subregión Bajo Cauca.

En la segunda etapa, entre los municipios con los mejores puntajes en el video sobre energías renovables y los municipios persistentes se hará una competencia, con varias rondas de preguntas, mediante mecánicas de juegos distintos y que será transmitida en un programa especial de televisión.

Cada municipio escogerá dos personas que los representará en la competencia.  Una de ellas será un habitante (puede ser de la zona urbana o rural) y la otra, un funcionario de la administración municipal. Como aporte a la preparación de estas dos personas, EPM pondrá a su disposición un consolidado de información con temas relacionados con el quehacer de la Empresa (programas, procesos, proyectos, entre otros). Esta información podrá ser enviada por correo electrónico o publicada en la web de EPM para consulta.

Los municipios participantes serán agrupados de manera aleatoria para el desarrollo de la competencia, sin importar la subregión a la que pertenezcan. El presentador del programa hará a través de diferentes mecanismos preguntas relacionadas con los temas estudiados, que los concursantes deberán responder acertadamente para acumular puntos.

Algunos municipios beneficiados

Con motivo de la entrada en operación de Hidroituango, con sus dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022, y vinculado a “Encendamos la alegría”, se entregarán de manera voluntaria 12 kits a los municipios del área de influencia de la futura central: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque.

Además, de cuatro kits de alumbrado a los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.  

Publicidad
Publicidad