En Colombia está el 20 % de las especies de mariposas en el mundo

Publicidad

Somos el país con mayor diversidad en especies de mariposas en el mundo. El 20 % de las especies de estos insectos en el planeta está en Colombia.

Así lo aseguró un estudio publicado por el Museo de Historia Natural de Londres, en Reino Unido.

La muestra científica se basó en la recopilación de 3.642 especies y 2.085 subespecies de lepidópteros, las cuales ya están para consulta del público en el mundo en el documento: “Mariposas de Colombia, lista de chequeo”.

Publicidad

Le puede interesar: Medellín una ciudad mariposario

Así, con la publicación del mencionado documento, que consta de unas 300 páginas, nuestro país es oficialmente reconocido por tener la mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo. Cabe mencionar, una posición que también ocupa para las aves y las orquídeas.

Blanca Huertas, curadora del Museo de Historia Natural de Londres, quien también hizo parte de la investigación y además es colombiana, relató, en la presentación de la investigación, que más de 200 especies de mariposas en este listado son exclusivas de Colombia y no se encuentran en ningún otro país del mundo. Por lo cual, ella advirtió: “Las perderemos si no existe una población de respaldo. Se habrán ido para siempre”.

Precisamente, Blanca Huertas es la responsable de la colección más grande y antigua del mundo de mariposas en el Museo de Historia Natural de Londres, que cuenta con cinco millones de ejemplares.

Sin embargo, el estudio hace una importante observación: “Colombia es un país con una gran diversidad de hábitats naturales, una compleja y heterogénea geografía. Estos factores, sumados al delicado orden público en el último siglo en ciertas regiones, ha limitado hasta ahora, el avance de la exploración en campo”.

Le puede interesar: Parque Las Mariposas en la Loma del Esmeraldal en Envigado

Ante esto, la curadora indicó que “la protección de las mariposas en Colombia ayudará a cuidar sus bosques y otras especies menos carismáticas”. 

Detalles del estudio

De este estudio hacen parte 350.000 fotografías y fichas con bibliografía existente desde el siglo XVIII.

Su propósito principal es contribuir en el monitoreo y la conservación de las especies de mariposas en Colombia.

En Colombia está el 20 % de las especies de mariposas en el mundo

También el documento afirma que la lista de las especies de mariposas en Colombia “sigue teniendo importantes vacíos de información” y deberá alimentarse con nuevos hallazgos en el nuestro, uno de los países más biodiversos del mundo.

Publicidad
Publicidad