Diciembre llegará con las lluvias más fuertes en 30 años, advierte el Ideam

Publicidad

En diciembre de 2022 las precipitaciones marcarán registros históricos. Las regiones Andina y Caribe tendrán volúmenes superiores al 30 %; es decir, estarán por encima de niveles históricos de hace 30 años.

Así lo indicó el Ideam -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- en el último informe de pronóstico meteorológico.

Le puede interesar: Rebaja del 50 % en el precio del SOAT. ¿Para cuáles vehículos aplica?

Publicidad

La realidad es que a fin de año se mantendrá el clima de los últimos cuatro meses en Colombia, seguirán las intensas lluvias que han afectado a más del 66 % de los municipios del país, y dicen las predicciones del IDEAM: “Para diciembre las precipitaciones serán las más intensas en tres décadas”.

Además de las regiones Andina y Caribe, igualmente en Pacífico, Orinoquía, Amazonía y San Andrés y Providencia se padecerán las precipitaciones fuertes, pero en estas últimas zonas los niveles serán superiores al 20 %, con respecto a los índices de referencia que se tuvieron entre 1991-2020.

Diciembre llegará con las lluvias más fuertes en 30 años, advierte el Ideam

Yolanda González, directora del Ideam, dijo: “Se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos de referencia en algunas subregiones del territorio nacional. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”.

Lea: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias?

Explicó también la directora que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos meses en Colombia no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año, sino también por la evolución de La Niña en lo que resta del 2022 y su retorno a una fase neutral en 2023.

Cabe destacar que el último pronóstico climatológico del Ideam va de la mano con lo proyectado por la mayoría de los modelos climáticos mundiales y nacionales, los cuales apuntan a que la temporada de lluvias del Fenómeno de La Niña se mantendrá hasta enero de 2023, advirtiendo también que el evento de La Niña continuará con una probabilidad de 86 % entre finales de noviembre de este año y febrero de 2023.

Publicidad
Publicidad