En Antioquia, 23% de comerciantes ve muy probable el cierre definitivo

Publicidad

La percepción la recogió una encuesta realizada por Fenalco Antioquia y la Universidad de Antioquia en el contexto de los efectos que ha tenido la COVID-19 en materia de empleo y de productividad en el departamento.

Reinicio de actividades desde el primero de junio, despidos de empleados, flujo de caja, solicitud de créditos, fueron temas explorados por la encuesta, que arroja un panorama que el Director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, define como “muy preocupante”. En cifras de la entidad, el comercio en Antioquia representa el 16,2 % del PIB y genera el 21 % del empleo.

La encuesta reveló que 90 % de las empresas del Aburrá y 91 % de los empleados están inscritos en la plataforma Medellín me Cuida

Entre los hallazgos de la encuesta con los comerciantes en Antioquia se destacan:

  • El 70 % de las empresas ya han reiniciado su actividad comercial
  • El 30 % de las empresas que falta por reactivarse se dedican principalmente a actividades de turismo y entretenimiento
  • El 47 % de los comerciantes han realizado despidos
  • Los comerciantes reportan que tenían flujo de caja para estar sin operación durante 19 días. Los costos los han asumido con créditos, recursos propios o mediante la venta de activos de la empresa
  • El 56 % de los comercios ha solicitado crédito. De estos al 51% le fue aceptado.
  • La principal estrategia de concertación entre las empresas y empleados ha sido la fórmula de las vacaciones remuneradas (82 %). La suspensión temporal del contrato representa el 39 %.

También le  puede interesar:

El 23% ve altamente probable el cierre definitivo de su empresa. La principal dificultad que expresan es la incertidumbre económica.

Publicidad

El dirigente además destacó que la tecnología y el internet se han constituido en una alternativa de innovación en negocios y de alcance de nuevos mercados. “Esperamos que los días sin Iva contribuyan de manera positiva en la recuperación”, añadió Pineda Osorio.

El 24 % de los participantes manifestó haber producido bienes o servicios diferentes a los que tradicionalmente realizaba.

Publicidad
Publicidad

Publicidad