Embajador de Israel presentó documental en El Poblado

A la proyección asistieron unos 180 invitados. Se dio en la sede de la Unión Israelita de Beneficencia, en Villa Carlota, el pasado 28 de febrero. Conversamos con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, a propósito de este evento.

- Publicidad -

¿Cuál es el propósito de esta proyección? El documental #NOVA, producido por Yes DOCU, que presentamos en exclusiva para el público de Medellín, se elaboró a partir de imágenes, pantallazos y más de 200 videos rescatados de los celulares de las víctimas del festival de música electrónica del mismo nombre: Nova. También hay videos y audios rescatados de terroristas abatidos. El 7 de octubre, allí, 360 jóvenes fueron asesinados salvajemente por Hamás; solamente estaban disfrutando de su música favorita, en un festival de paz. Fueron prácticamente los primeros de 1200 personas asesinadas, entre ellas, dos colombianos. Violaron a nuestras mujeres, quemaron y arrojaron granadas a jóvenes en refugios, dispararon a personas desarmadas y a campo abierto. Este documental muestra lo que pasó en el festival Nova.

Le puede interesar: Comienza ciclo de cine israelí, en la Universidad CES

A cinco meses de distancia, ¿algo ha cambiado? Para Israel, los dos objetivos siguen siendo los mismos: primero, eliminar a Hamás, su estructura terrorista y su poder como gobierno en la Franja de Gaza. Segundo, liberar a nuestros secuestrados, que al día de hoy son 134. Hamás no solamente llama a la destrucción del Estado de Israel; sus líderes han dicho que repetirán la masacre del 7 de octubre apenas tengan la oportunidad. Por eso hemos librado esta guerra para defendernos, para defender a nuestra población y por lo tanto tenemos que eliminar a Hamás y liberar a nuestros secuestrados. Sin presión militar, Hamás nunca llegará a una mesa de negociación sobre la liberación de nuestros secuestrados.

- Publicidad -
Dan Pe’er, director del documental #NOVA, recibió una gran cantidad de videos y audios de aquellos que vivieron el festival del 7 de octubre de 2023. La recopilación cronológica de estos materiales resultó en una sorprendente y desgarradora producción. Allí fueron masacrados 360 jóvenes; otros 40, secuestrados. (Fotos cortesía Unión Israelita de Beneficencia)

Tenemos entendido que la tragedia casi se torna muy personal para usted. ¿Qué pasó? Mi hermano menor es DJ. y estaba programado para comenzar a tocar su música a las 8 de la mañana, una hora después de que comenzó la masacre. Afortunadamente, decidió ir a dormir a casa la noche anterior en el centro de Israel. Cuando estaba en camino, comenzó el ataque, lejos de imaginarse como terminaría este trágico día.

¿Siente que la posición del gobierno colombiano en este conflicto interpreta la del pueblo colombiano? Ningún comentario.

¿Pero qué percibe? ¿Solidaridad, rechazo? Agradecemos al pueblo colombiano por tantos mensajes de solidaridad, los hemos recibido desde todos los rincones de Colombia, desde el 7 de octubre. Apreciamos mucho esto.

¿Y en el resto del continente? Existen posiciones divididas. Tenemos muchos amigos en América Latina: líderes, jefes de Estado, políticos, el pueblo de cada uno de sus países. Estamos muy contentos con las muestras de amistad que hemos recibido, en general, desde el 7 de octubre.

- Publicidad -

¿Se han sentido solos? Nunca.

Lamentable tragedia

Este jueves 7 de marzo se cumplirá el quinto mes del ataque efectuado por el grupo extremista palestino Hamás al sur de Israel, que cobró la vida de 1200 víctimas y cerca de 200 terroristas. Las secuelas de ese acto no han parado: 240 israelíes fueron secuestrados y, menos liberados y asesinados, quedan 134 en poder de Hamás. Ese ataque motivó una ofensiva militar sin precedentes por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, lugar de origen de los terroristas y a donde fueron llevados los secuestrados del 7 de octubre. El conflicto ha generado una tragedia humanitaria para cerca de dos millones de palestinos, que, según Naciones Unidas, están al borde de la hambruna. Se calcula que más de 32 mil palestinos habrían muerto por acción de las bombas y disparos israelíes, cuyo ejército asegura haber dado de baja a más de 10 mil milicianos de Hamás.

“Nací en un kibutz al norte de Israel. Mi carrera diplomática la comencé como segundo vice embajador en Lima; volví a trabajar en Jerusalén, nuestra capital eterna. Después hice parte de la Embajada de Israel ante la Unión Europea y la OTAN; regresé a Jerusalén y, desde 2022, estoy en Colombia como embajador”, gali dagan.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -