El sector automotor gana kilómetros en el 2021

Publicidad

Después de una caída en las ventas durante el 2020, debido a la pandemia, la venta de vehículos y motocicletas vuelve a subir en ciudades como Medellín. Una mirada al sector y sus tendencias.

Algunos aún sueñan con tener un automóvil similar a aquella nave voladora a la que subían los Supersónicos, esos personajes animados del futuro que viajaban a través del aire con calma, silencio y velocidad.

Después de muchos días de soledad en las vías, volver a comprar un carro o motocicleta se convirtió en una experiencia llamativa y necesaria para muchos que, por sus condiciones, no pueden viajar en bicicleta o caminar hasta su casa, trabajo o lugar de estudio.

Le pueda interesar: Hacia una movilidad eléctrica y amigable

Publicidad

Además del diseño o gusto particular por una marca, la gente busca opciones amables con el ambiente, y marcas o concesionarios que den un buen servicio y puedan cumplir una promesa futura. Con base en varios estudios y encuestas, Medellín es la segunda ciudad del país que más vehículos ha adquirido en los meses anteriores.
De acuerdo con un informe preparado por Andemos, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, en marzo de este año el sector automotor creció sus ventas en un 86.6 %, con relación al 2020, año en que los indicadores de todos los sectores se vieron afectados por el confinamiento y la pandemia.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, explica que este aumento en las ventas durante el pasado mes de marzo fue posible debido a varias razones: una “mayor disponibilidad de productos de alta calidad, la consolidación de canales digitales, precios competitivos, ofertas de financiación y lanzamientos en los que se mostraron opciones como modelos híbridos y eléctricos”. Y agrega que los vehículos de carga y los automóviles fueron los más requeridos durante este primer semestre.

A estos diagnósticos y cifras, se suman las proyecciones realizadas por la Andi y Fenalco, según las cuales, se venderán aproximadamente 220.000 vehículos nuevos en Colombia durante el 2021. Se estima que a este número se sumaría la venta de aproximadamente 600.000 motocicletas. Estas cifras podrían verse afectadas por el paro actual y los bloqueos en el Puerto de Buenaventura; también podrían aumentar gracias a las facilidades de adquisición otorgadas por el gobierno y los concesionarios.

1 Agenciauto: reactivación evidente.

Juan Andrés Santamaría, gerente de Agenciauto

“LAS CAMIONETAS Y VEHÍCULOS DE TAMAÑO MÁS PEQUEÑO SON MUY BUSCADOS ACTUALMENTE. LA GENTE TAMBIÉN DEMUESTRA MUCHO INTERÉS POR LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS”

Creado en 1932, Agenciauto es uno de los concesionarios más reconocidos en Medellín y el área metropolitana. Juan Andrés Santamaría, su gerente, confirma las cifras que hablan de reactivación económica en este sector: “Las ventas empezaron bastante bien este 2021. Desafortunadamente, la situación actual del país con los paros y bloqueos ha hecho que estas ventas bajen en un 40 %, actualmente, y con relación al primer trimestre de este año”. Al mismo tiempo, conserva la esperanza en que la recuperación económica continúe y se superen los contratiempos.

Le pueda interesar: Cinco verdades sobre los carros sin combustible

Respecto a las preferencias y tendencias, menciona el gusto de la gente por camionetas de tamaño más pequeño (tipo SUV, segmento B, es decir, de menor volumen). A esto se suman los automóviles pequeños (como el Kwid de Renault) y los híbridos (con motor de combustión y motor eléctrico) de marcas como Toyota o KIA. En el momento de comprar un vehículo, recomienda tener en cuenta aspectos variados: revisar si se quiere una opción para una persona o una familia; tener claro cuál será el uso principal del vehículo. También recomienda revisar el presupuesto, los planes de financiación, y el respaldo y asistencia futura que podría ofrecer la marca adquirida.

2 Apuesta por la sostenibilidad.

Catalina Campuzano, Gerente Administrativa del Laboratorio Hematológico
Catalina Campuzano, Gerente Administrativa del Laboratorio Hematológico

“TENER UNA FLOTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS NOS PERMITE CONTRIBUIR AL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y CUIDAR LAS MUESTRAS TOMADAS EN LAS CASAS”

A la hora de revisar informes y tendencias en el sector automotor, se nota el interés y aumento por los automóviles híbridos o eléctricos. Aunque la mayoría de los interesados en estos últimos son personas que quieren aportar al cuidado de la naturaleza, también hay algunas empresas locales que han tomado la decisión de adquirirlos. Una de ellas es el Laboratorio Hematológico, localizado en el sector de Patio Bonito, en el Poblado.

Catalina Campuzano, su gerente administrativa, cuenta que adquirieron la flota de carros eléctricos en el 2019: “Nuestra empresa es consciente de la responsabilidad con el entorno. Decidimos adquirir este tipo de vehículos para no contribuir al aumento de la huella de carbono y aportar al cuidado del planeta. Al mismo tiempo nos dimos cuenta que los carros eléctricos, al tener menor vibración en su recorrido, nos ayudan a cuidar mejor las muestras que tomamos a los usuarios en sus casas, y mientras llegan al laboratorio”.

Le pueda interesar: Los mitos del mercado de la movilidad eléctrica

Describe como satisfactoria la experiencia de trabajar con este tipo de automóviles y cuenta que hasta ahora no han tenido inconvenientes en Medellín o en desplazamientos hacia los municipios cercanos de Oriente, gracias a los 300 kilómetros de autonomía que permite viajes de esta distancia, y sin necesidad de abastecimiento.

3 Moevo: un concesionario multimarca y distinto.

Joana Oyuela, Coordinadora de Mercadeo.
Joana Oyuela, Coordinadora de Mercadeo.

“MOEVO BUSCA CONSOLIDARSE EN ANTIOQUIA, ANTES DE HACERLO EN OTRAS REGIONES DE COLOMBIA”

El pasado martes 25 de mayo fue presentado en Medellín el concesionario Moevo. Este albergue de marcas variadas (Hyundai, Niv, BYD y AKT), y localizado en el centro comercial Viva Envigado, ofrece automóviles híbridos y eléctricos que permiten una “movilidad urbana sostenible y consciente”, según afirmó Iván Posada, gerente general del grupo Autolarte.

Noel Ardila, director comercial y de mercadeo de Hyundai Colombia, resaltó la disminución del pago de impuestos para este tipo de vehículos. Asimismo, Marco Pastrana, gerente general de Motorisa, dijo que actualmente buscan aliados diversos en Colombia para llevar hasta la gente otras formas de movilidad, como las ofrecidas por marcas como BYD. También resaltó la posibilidad de ofrecer seguridad y una garantía de hasta 8 años en las baterías de estos vehículos. Seguridad, silencio, comodidad y la posibilidad de contribuir al cuidado del ambiente son puntos buscados por las personas interesadas en comprar un automóvil o medio de transporte como este.

El poder de la tecnología

Concesionarios, publicaciones especializadas e informes como “Consumers Report”, mencionan las tecnologías más populares y buscadas por los consumidores en diversas partes del mundo, a la hora de adquirir un vehículo.

Estas son algunas:

A. Pantallas de visualización con realidad aumentada. Algunos vehículos cuentan con pantallas que muestran gráficos sobre el parabrisas y son capaces de ayudar al conductor a interpretar mejor la realidad y tener un viaje más seguro.
B. Cámaras y sensores. Para detectar ciclistas y peatones, y evitar accidentes.
C. Mejoras para vehículos eléctricos. Baterías duraderas, motores silenciosos y laboratorios donde revisan el sistema operativo y computadores.

Publicidad
Publicidad