Hacia una movilidad eléctrica y amigable

Publicidad

Decretos, facilidades en los impuestos, sitios de carga y grupos de apoyo son algunos de los beneficios que pueden encontrar los usuarios de carros eléctricos en ciudades como Medellín.

Algunos lo ven frágil, pero no lo es. Es capaz de recorrer las calles con facilidad y potencia necesaria. Puede moverse con agilidad en las vías congestionadas o estrechas. Y si hay algún problema, solo se necesita escribir en un chat: seguramente responderá el conductor de otro automóvil similar, que estará dispuesto a ayudar en lo requerido. Estamos hablando del Twizy, un vehículo eléctrico de tamaño menor fabricado por Renault, y existente desde hace varios años en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Bucaramanga.

Le puede interesar: El sector automotor gana kilómetros en el 2021

Humberto Pasos pertenece al Club Twizy, que agrupa a alrededor de 350 usuarios en Colombia, propietarios de este tipo de vehículo. Cuenta que alrededor de 220 de ellos viven en Bogotá, otros 100 en Medellín, y el resto está en ciudades como Bucaramanga y Barranquilla. El principal beneficio de pertenecer a este grupo es promover la movilidad sostenible: “Orientamos a las personas hacia este tipo de carro eléctrico y nos convertimos en un grupo de apoyo. Si hay alguien que está en la calle y tiene algún inconveniente, escribe en el chat y ahí puede encontrar ayuda, acercarse a otro usuario y poder hacer una carga o resolver cualquier otro problema. Somos el grupo de carros eléctricos más grande de Latinoamérica y asesoramos a países cercanos o personas en lugares más lejanos como Europa”.

Más estacionamientos y sitios de carga

Publicidad

Desde la creación de la Ley 1964 del 2019, el ministerio de Transporte promueve el uso de la movilidad eléctrica a través de la identificación de parqueaderos preferenciales.

Asimismo, instituciones como Empresas Públicas de Medellín han promovido facilidades para los usuarios de vehículos eléctricos, a través de las llamadas Ecoestaciones, donde el usuario puede recargar su vehículo de una forma sencilla y en puntos variados de la ciudad. Actualmente existen 20 de ellas en Medellín y Las Palmas.

Publicidad
Publicidad