Publicidad

El Museo Maja de Jericó reabre sus puertas

Publicidad

Durante estos meses de cuarentena el Museo Maja continuó con su trabajo. Difícilmente, como para todos, nos adaptamos a la situación de cierre y confinamiento, sin embargo, en medio de la crisis, encontramos nuevas formas de comunicación y en este aprendizaje abrimos nuestras salas a espacios virtuales.

El sábado 11 de julio el Museo abre sus puertas a la comunidad de Jericó con cuatro exposiciones presenciales siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Las mismas exposiciones estarán abiertas para el público en general con videos en redes sociales y en nuestra página web, a partir de la semana siguiente.

También le puede interesar:

Abrimos nuestras puertas, físicas y virtuales, con tres exposiciones muestra del patrimonio artístico del Museo. Una cuarta exposición, resultado de la convocatoria para artistas jericoanos que el Museo lanzó en el mes de mayo hace parte del programa Arte, realidad e identidad.

  • Donaciones de artistas y empresas: con esta exposición, el Museo Maja se propone acercar a la comunidad algunas de las obras de arte que conserva en su patrimonio. En su mayoría donaciones de artistas y empresas privadas como Sura y Bancolombia e igualmente obras en préstamo de la colección del Museo de Arte Religioso de Jericó. En esta exposición presentamos obras de Luis Fernando Peláez, Luis Caballero, Aníbal Gil, Humberto Chávez, Armando Villegas, Diego Figueroa entre otros artistas que hacen parte del patrimonio del Museo.
  • Retratos & Esculturas. Donación del artista Gustavo Jaramillo. En varias ocasiones Gustavo Jaramillo ha expuesto su trabajo en el Museo Maja. Según sus palabras ha realizado setenta y dos retratos en su vida de artista. El Museo Maja presenta en esta exposición cuarenta y cuatro retratos y ocho esculturas. Entre los retratos hay pintores como Alexander Calder, Amadeo Modigliani o Jackson Pollock; filósofos como Hannah Arendt o Walter Benjamin; escritores como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Octavio Paz, Ernesto Sábato; y académicos de la talla de Héctor Abad Gómez, María Teresa Uribe, Carlos Gaviria.
  • Maestros del Arte Popular Colombiano. Donación patrimonial del Grupo Suramericana. Es una exposición que propone la posibilidad de descubrir el trabajo y la imaginación de artistas populares que han dedicado décadas a oficios que los identifican y hacen parte integral de sus días. La mayor parte de los hombres y mujeres presentes en esta exposición representan con la sencillez que viene del conocimiento profundo de su entorno, una imaginería original, propia, que identifica pueblos y regiones, y expresa el sentimiento de vidas enteras dedicadas a observar la naturaleza, los colores y las formas que nos rodean.
  • Talento y creatividad jericoana. La imaginación, el talento, las habilidades manuales, no se detienen cuando la creatividad y el ingenio desbordan. Por esta razón el Museo Maja, con la sugerencia y apoyo de reconocidos artistas jericoanos, lanzó a mediados del mes de mayo una convocatoria que invitaba a los habitantes del Municipio a enviar, para una exposición colectiva, trabajos artísticos o manuales realizados durante los dos primeros meses de la cuarentena. Estos trabajos deberían estar realizados en las siguientes técnicas: pintura, dibujo, grabado, escultura, técnica mixta, fotografía, audiovisuales en formato de video, talla en madera o piedra y manualidades. La respuesta fue múltiple.
Publicidad

De esta manera el Museo Maja de Jericó reabre sus puertas físicas y virtuales a todos los públicos. Bienvenidos.

Por: Saúl Álvarez Lara
Curador

Publicidad

Publicidad

Publicidad