Publicidad

¿El mundo salió del foso? PIB global podría crecer en 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reformuló sus proyecciones acerca del comportamiento de la economía global para lo que resta de este año y 2021. Al respecto, sus apreciaciones son levemente optimistas, por cuanto en junio pasado sus cálculos mostraban una contracción de 6 %.

Al hacer un nuevo balance, la OCDE reestimó que solo caerá 4,5 % en 2020. Pero también alertó que, de registrarse un rebrote de la pandemia, el desplome podría llegar a 7,6 % al finalizar el presente periodo.

En su informe de septiembre se señala que uno de los motivos que originaron la revisión de las cifras es que la producción en el mundo se ha venido recuperando más rápidamente de lo previsto, en razón de la reapertura gradual de la actividad productiva y la flexibilización de las medidas de confinamiento. Sin embargo, destacó que durante la temporada de verano se ha observado ralentización.

Más opiniones en Voz del lector

En 2021 la organización recortó levemente sus pronósticos, situando el crecimiento del PIB global en 5 %, dos décimas por debajo de sus estimaciones anteriores. No obstante, este escenario es tan solo una base, ya que todo dependerá de la evolución del virus.

Los vaticinios para el próximo año destacan que es previsible que en la mayoría de las economías los niveles se mantengan por debajo de los que ya se tenían antes de la aparición del coronavirus.

Según la OCDE, el mundo se enfrenta a dos realidades. El desempeño económico de China mejoró antes de lo previsto, incrementándose en 4,4 puntos porcentuales las estimaciones de junio pasado. Ahora se espera que crezca este año 1,8 % en promedio, y 8 % para 2021.

El contexto para Estados Unidos también mejoró. Se prevé que la principal economía del mundo se contraiga 3,8 % este año, lo que significa una mejora de 3,5 puntos porcentuales desde los escenarios al cierre del primer semestre, y que el venidero experimente un rebote de hasta 4 %.

Más opiniones en Voz del lector

Aunque algunas proyecciones muestren la recuperación de Europa, la OCDE señala que el viejo continente seguirá siendo impactado negativamente por la pandemia, mostrando un retroceso de 7,9 % del PIB en 2020. La India y Suráfrica son los grandes perdedores, pues sus proyecciones para el actual año están empeorando.

En cuanto a América Latina, las proyecciones no son tan alentadoras al menos para tres de los países de la región incluidos en el reporte. La ODCE calcula para Brasil una caída de 6,5 % este año; mientras la economía de México se contraería 10,2 % y la de Argentina 11,2 %.

Sin embargo, el panorama cambia para 2021, aunque el crecimiento será moderado: de 3 % para México y 3,6 % para Brasil.

En resumidas cuentas, aunque muy lentamente, el mundo comienza a despertar de una pesadilla llamada COVID-19, con la esperanza de que 2021 marque el crecimiento de la economía a escala mundial. No obstante, el temor por los rebrotes de la enfermedad en varios países continúa…

Por Moris Beracha

Publicidad

Publicidad