Publicidad

Calidad de vida e igualdad: así son los países con más libertad económica

Hong Kong y Singapur lo volvieron a hacer. Por segundo año consecutivo se ubican en el liderazgo del ranking que anualmente elabora el Instituto Fraser de Canadá y que muestra a los países con mayores libertades económicas en el mundo. El informe complementa al realizado anualmente por la Fundación Heritage de Estados Unidos.

Además de los citados, el índice de Libertad Económica coloca también en las primeras posiciones a Nueva Zelanda, Suiza y Australia. Estados Unidos, las Islas Mauricio, Georgia, Canadá e Irlanda complementan los diez primeros lugares en la lista.

En este índice participan 162 naciones, y para elaborar el ranking se evalúan cinco aspectos relacionados con la libertad económica: tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, existencia de una moneda sana, libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

Los datos tomados por el Instituto Fraser para la preparación del citado estudio tienen dos años de antigüedad. Es decir, los resultados que recientemente fueron presentados corresponden a la información estadística de 2018.

En cuanto a Latinoamérica, Chile, Perú y Paraguay se ubican como los países con mayores libertades económicas dentro de la región. Colombia descendió seis puestos.

Venezuela encabeza la lista de los que obtienen el menor puntaje por desempeño, al repetir por cuarta vez consecutiva. Le siguen Sudán, Guinea-Bissau, Angola, República de África Central, República del Congo, Siria, Argelia, Argentina, Libia.

Más opiniones en Voz del lector

Es importante señalar que en los denominados países “más económicamente libres” se muestra una alta relación entre libertad económica y bienestar social. Y estos ofrecen mayores niveles de ingreso, menor incidencia de la pobreza, más respeto a los derechos humanos y menor brecha de género.

Entre los hallazgos más resaltantes, destaca el hecho que las economías consideradas más libres ofrecen ingresos anuales mucho más elevados, con un PIB promedio per cápita de 44.198 dólares. En ese segmento, 1,8 % de la población experimenta pobreza extrema (1,90 dólares al día).

Mientras tanto, la renta media per cápita registrada en los países con modelos económicos más intervencionistas y alejados del mercado es de 5.754 dólares, es decir, casi ocho veces menor. En este caso, la pobreza extrema se sitúa en 27,2 % de los habitantes de esos países.

Otros resultados a destacar son aquellos que refieren que en economías liberales la esperanza de vida de la población es más alta, los niveles de miseria más bajos, existe mayor confianza social, equidad de género y la población de menores ingresos se beneficia de un porcentaje más alto de la renta nacional.

Ante estas cifras tan contundentes, saque usted sus propias conclusiones acerca de cuál es el mejor sistema económico.

Por: Danilo Díazgranados

Publicidad

Publicidad