El Graffitour en “la 13”

- Publicidad -

Aunque la legitimación del grafiti no solo está en su motivación social, es un componente fundamental que se aprecia al recorrer la comuna 13

  1. Con la publicidad de empresas privadas y la propaganda política se inunda la ciudad de mensajes cuya intención real no siempre es clara ni evidente. Al grafiti, por otro lado, se le ha tildado como un hecho de vandalismo y rebelión. La segunda, muchas veces, de forma negativa.

    El mensaje, el contenido del grafiti, dentro de un estudio riguroso de la técnica y del uso del color, a menudo es rebelde, se opone a lo que su autor cree que le ha sido impuesto o a lo que cree que debe rechazar, y eso, en el caso de la comuna 13, ha tenido un gran impacto positivo.

Jeihhco
Jeihhco
Grafiti y stencil en la antigua cárcel de mujeres
Grafiti y stencil en la antigua cárcel de mujeres

- Publicidad -

 

2. El rapero y gestor cultural Jeison Castaño, conocido como Jeihhco, y el grafitero Daniel Felipe Quiceno, “el Perro”, crearon y son guías del recorrido por los grafitis de la comuna 13. El Graffitour, como se denomina, se creó a partir de una petición de la Fundación Mi Sangre para mostrarles a unos extranjeros la comuna y el trabajo que hacen artistas como Jeihhco y el Perro. Así, ellos dos trazaron en un mapa los puntos relevantes de la comuna 13 que contaran la historia de los barrios, tejidos por diferentes muros en los que los grafiteros han dejado sus mensajes.

 

Escaleras eléctricas en Las Independencias 1
Escaleras eléctricas en Las Independencias 1



- Publicidad -

 

3. Se cruzan en el camino la casa donde pasó parte de su infancia Belisario Betancur, con un homenaje que recuerda a algunos de los cantantes de hip hop asesinados; la casa donde el M19 tuvo secuestrada a Martha Nieves Ochoa, con paredes coloridas que hablan de la historia de población del barrio, de la prosperidad y de la esperanza a manos de Pandora y su mítica caja. Se cruzan también homenajes a artistas vivos, con mensajes de paz o de rechazo a la guerra, se cruzan las enseñanzas de el Perro y de Jeihhco sobre las técnicas y la historia del grafiti como arte, con espacios de encuentro y aprendizaje para la juventud, como la casa de la YMCA (Young Men’s Christian Association) y la escuela de grafiti y hip hop Casa Kolacho. Se cruzan referentes que cambian las dinámicas de “la 13”, como las escaleras eléctricas o la cancha de El Salado.

 

Casa donde estuvo secuestrada Martha Nieves Ochoa
Casa donde estuvo secuestrada Martha Nieves Ochoa y Casa del expresidente Belisario Betancur
Grafiti La Memoria, en homenaje a los artistas de hip hop asesinados
Grafiti La Memoria, en homenaje a los artistas de hip hop asesinados
Escuela de grafiti y hip hop Casa Kolacho
Escuela de grafiti y hip hop Casa Kolacho

 

4. Las personas que hacen el tour no solo disfrutan la belleza de los grafitis o la pasión y la creatividad de quienes los pintan, sino que pueden ver y conocer mejor la comuna 13, ese territorio abrumado durante años por el caos y la violencia y de donde ahora cada vez más surgen nuevas propuestas y movimientos sociales. El tour, tan vivo como la comunidad que narra, cambia y se moldea según el tiempo dispuesto en una tarde para hacerlo y según la permanencia de las obras que por naturaleza son efímeras.

- Publicidad -

 

El Graffitour comuna 13 - Representación de Pandora
El Graffitour comuna 13 – Representación de Pandora
El Graffitour comuna 13
El Graffitour comuna 13

 

5. El grafiti, para algunos, ha creado sentido de pertenencia. “Antes esto no nos pertenecía” dice Jeihhco, señalando los muros que rodean el Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal) de la Alcaldía. “Ahora es de la comuna; cuando los muralistas y los grafiteros ponen su firma están mostrando que esto es nuestro, con nuestros impuestos, no para hacer lo que nos dé la gana pero sí para apropiarnos del espacio”.

 

El Graffitour comuna 13
El Graffitour comuna 13

 

6. Orión nunca más es la obra que desde hace dos años conmemora los estragos de la conocida Operación Orión en la comuna 13, en 2002. En ella, ahora con la pintura de los barristas que no logró sabotear completamente el grafiti, se recrea una fotografía de Jesús Abad Colorado en la que una niña mira a través del agujero que dejó el paso de una bala por su ventana, y helicópteros y rayos de luz que caen y bombardean la comuna 13. Al otro extremo de la obra está “lo que queremos hacer”, explica Jeihhco. Un avión, del que cae a cántaros la pintura de colores, sobrevuela las casas de los barrios. “El F-18 español (C-15) se lo encargó España a Estados Unidos durante la Guerra Civil. Cuando el avión estuvo listo, la guerra ya se había acabado. Como llegó tarde, lo usaron para llevar ayudas humanitarias o sacar refugiados. La idea es que jóvenes y niños, que mucha gente piensa que nacieron para la guerra, seamos como ese avión, no solo que lleguemos tarde a la guerra sino que ayudemos en algo, con música, pintura, baile…”.

 

El Graffitour comuna 13
El Graffitour comuna 13

 

Orión nunca más.

Para hacer el Graffitour o saber más sobre esta gestión cultural en la comuna 13, contacte a Jeihhco o a el Perro a través de @casakolacho en Instagram y Twitter, en el correo [email protected] o en el teléfono 2522035.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -